La Policía Nacional ha advertido sobre la posibilidad de ser víctima de engaños y fraudes con motivo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre por lo que ofreció diez consejos para no caer en ellos.

Según detalló, uno de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consiste en que la víctima recibe una llamada de teléfono, un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje a través de redes sociales. Este mensaje supuestamente proviene de una institución de confianza a la que suplantan la identidad corporativa y comunica que se es agraciado con un premio de un sorteo

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"La intención de los estafadores puede ser desde hacerse con nuestros datos privados -incluso bancarios- hasta solicitar una transacción económica a su favor en concepto de cuota para acceder al premio, o con cualquier otra excusa", explicó la Policía Nacional.

Ante este tipo de situaciones, los agentes de la Policía Nacional recuerdan que hay que evitar llamar a cualquier número que se indique -suele tratarse de teléfonos de alta tarificación-, seguir el enlace web que propongan con la excusa de proceder al cobro del supuesto premio y, por supuesto, realizar cualquier pago. "Cuando la comunicación se produce por escrito, podemos identificarlos también porque suelen cometer numerosas faltas de ortografía y tienen una deficiente redacción", subrayó desde la Policía Nacional.

Asimismo, la Policía Nacional pone de manifiesto que todos los décimos deben comprarse en lugares autorizados para evitar falsificaciones y, en todo caso, hay que comprobar que el boleto cuente el logo, el código, el sello de la entidad expendedora o que indique que se trata de un fraccionamiento autorizado.

"En ocasiones, los delincuentes utilizan internet para simular ser vendedores autorizados a través de webs fraudulentas. Las páginas oficiales de venta deberán disponer de una URL (dirección web) con los caracteres https, cuya 's' indica que se trata de una página fiable. Si no indican desde dónde se produce el envío postal de tu compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega, es posible que se trate de un intento de estafa", remarcaron.