Los más de mil comentarios vertidos por los usuarios en el portal de cine IMDB son en su mayoría demoledores. El periódico inglés ‘The Guardian’ ha dicho de ella que es “mediocre” y que “carece de sentido”, mientras que en ‘The Hollywood Reporter’ se mostraban mucho más benevolentes con su antecesora, ‘Jurassic World: El Reino Caído’, de J.A. Bayona. Por su parte, en ‘The New York Times’ no se andaban con rodeos: “Sería bueno que esos monstruos reanimados inspiraran mejores películas”. Y, sin embargo, a la nueva cinta de la saga jurásica las malas críticas no parecen afectarle demasiado. 

Nadie ni nada puede con la tercera y definitiva entrega de ‘Jurassic World’. Según los datos aportados por Universal Pictures, el histórico estudio encargado de su distribución, ‘Jurassic World: Dominion’ ha reventado las taquillas con 622 millones de dólares solo contabilizando los dos primeros fines de semana de su estreno. Por poner en contexto la mastodóntica cifra: una película como la reciente ‘The Batman’ tardó casi un mes en superar la barrera de los 600 millones de dólares, convirtiéndose de esta manera en el octavo lanzamiento más exitoso de la historia de DC comics. 

"Estamos volviendo a ver la saga de ‘Jurassic Park’ antes de ir a ver la nueva película al cine"

Gorka Barredo - Creador de contenidos

Aunando inteligentemente pasado y presente, el reparto es uno de sus grandes alicientes. Por primera vez desde ‘Jurassic Park’ (1993, Steven Spielberg), sus tres icónicos protagonistas vuelven a coincidir en un mismo largometraje. La vuelta de la paleobotánica Ellie Satler (Laura Dern), el paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y el carismático matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum), el favorito de los fans, ha sido crucial para arrastrar al público. Casi tres décadas después, se ven de nuevo las caras y lo hacen además junto al tándem de pesos pesados recientes de la saga: Chris Pratt (en la piel del ex militar y experto en dinosaurios Owen Grady) y Bryce Dallas Howard (la jefa de operaciones del parque Claire Dearing). 

En la aventura resucitada en 2015 por Colin Trevorrow, ‘Jurassic World: Mundo Jurásico’, el parque temático de dinosaurios clonados de la isla de Nublar se sumía en el caos tras la fuga de un ejemplar extremadamente peligroso. A estas alturas, algunas cosas han cambiado sustancialmente. La destrucción volcánica de Nublar ha modificado el escenario y las reglas de juego. Los reptiles de gran tamaño y cabeza pequeña conviven con los humanos y son los amos de la tierra. En la frágil convivencia entre los humanos y el reino animal todas las criaturas deben aprender a respetarse mutuamente. 

El regreso al mundo de los dinosaurios ha coincidido en el tiempo con la última apuesta de Disney Pixar, ‘Lightyear’. El entrañable personaje salido de la franquicia ‘Toy Story’ no ha tenido el tirón esperado y ha quedado a años luz de su competencia más directa. El debut en solitario de Buzz Lightyear en Estados Unidos se saldó con una recaudación bastante discreta. La película de animación llegó por los pelos a los 50 millones de dólares -su coste se elevó a los 200 millones-. Un spin-off destinado a triunfar y que apela a la nostalgia no ha funcionado como se esperaba.  

La mano de Steven Spielberg Basada en el libro homónimo de Michael Crichton, el aspecto técnico y los innovadores efectos especiales de ‘Parque Jurásico’ lograron que se convirtiese en un hito reciente de Hollywood. Steven Spielberg había vuelto a dar en la diana con una frenética historia de aventuras y ciencia ficción que le proporcionó un formidable éxito de taquilla. Cuentan que la incorporación al equipo del paleontólogo Jack Horner fue una de las claves para asegurar el realismo y la veracidad de los diseños digitales de los dinosaurios. Hubo una máxima: no debían ser retratados como monstruos, sino como animales dotados de emociones capaces de sentir. 

"Nos ha dado por ver películas de los años 80 y de los 90 y nos gusta mucho ‘House’ y ‘Breaking Bad’"

Verónica Redondo - Community Manager

Hasta la aparición de ‘Titanic’ (1997), fue la película que más dinero había recaudado en las salas de cine, con más de 900 millones de dólares. Tras el reestreno de la cinta original en tres dimensiones, superó la barrera de los 1.000 millones. ‘Parque Jurásico’ se llevó los tres premios Óscar a los que era candidata en la edición de 1994: mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales. Obtuvo críticas favorables.

Activó una maquinaria que dio lugar a una secuela dirigida de nuevo por Steven Spielberg ‘The Lost World: Jurassic Park’ (1997). Más adelante vinieron ‘Parque Jurásico III’ (2001), ‘Jurassic World’ (2015), ‘Jurassic World: El reino caído’ (2018) y ‘Jurassic World: Dominion’ (2022), pero ya con el rey midas de Hollywood fuera de la dirección y limitándose a tareas de producción. En una entrevista concedida a IndieWire, el creador de ‘Tiburón’ no podía ocultar su “emoción” por haber recuperado a los personajes de los años 90, cerrando así el círculo entre el viejo y el nuevo universo jurásico.