Iñigo Lekue fue el ganador del casting para formar pareja de centrales con Dani Vivian en un estreno copero que se le atragantó al Athletic hasta la prórroga. Sufrieron de lo lindo los rojiblancos para superar a un combativo y orgulloso Ourense de Primera Federación en un encuentro en el que no hubo desconexiones defensivas a lamentar. Contribuyó notablemente en ello el incombustible Lekue, quien volvió a demostrar su capacidad para adaptarse a distintos roles y situaciones. 

Empleado a lo largo de su ya dilatada trayectoria como lateral e interior por ambas bandas, la colección de bajas en el centro de la defensa impulsó en esta ocasión a Ernesto Valverde a ubicar al deustuarra como central izquierdo. Sin la disponibilidad de Egiluz y Yeray desde el comienzo del curso; con Laporte fuera de combate también y con Paredes como único central disponible de cara al próximo encuentro liguero ante el Espanyol en San Mamés debido al partido de sanción que deberá cumplir Vivian frente a los catalanes por acumulación de tarjetas, Valverde tiró de lógica y dio galones contra el Ourense a Lekue en una posición en la que el de Deusto se desenvolvió con nota.

A pesar de tener enfrente un rival dos categorías inferior, el ‘15’ del Athletic mostró una inquebrantable concentración durante todo el partido con varias acciones defensivas de considerable mérito. Cubrió a la perfección las espaldas a Vivian el deustuarra en un par de contragolpes locales que amenazaron la portería de Padilla, del mismo modo que se mostró pegadizo en la marca y perfectamente acoplado a una línea defensiva que completaron de entrada Gorosabel y Adama como laterales. Por el carril izquierdo sorprendió incluso Lekue en el minuto 40 con una internada en la que dobló a Izeta para enviar un balón al corazón del área que remató arriba Guruzeta en una manifiesta ocasión de gol para los rojiblancos.

Se atrevió Lekue a ganar posición de ataque pese a ejercer como central en un choque que disputó de principio a fin, prórroga incluida, firmando un total de once recuperaciones, tres despejes y un disparo bloqueado con un balance de siete duelos individuales de diez ganados. Con un total de siete contribuciones defensivas de mérito, el bilbaino, con contrato en vigor hasta el término de la actual temporada, solventó a la perfección la papeleta de emplearse como central antes de pasar al lateral izquierdo en el minuto 90 con la entrada de Paredes, con quien apunta a formar pareja en el centro de la defensa el lunes contra el Espanyol en LaLiga.

Te puede interesar:

Valoración de Valverde

En su rueda de prensa posterior al partido en O Couto, Valverde no quiso confirmar la apuesta por Lekue como central ante el cuadro periquito en el campeonato de la regularidad, si bien reconoció que “es una posibilidad que contemplamos. Se nos han acumulado bajas en la zona defensiva y es una posibilidad que siempre he manejado”. Satisfecho con el rendimiento del deustuarra quedó Valverde, que vio cómo Lekue pasaba el casting de central en una eliminatoria copera de máximo sufrimiento contra un Ourense que vendió cara su derrota.