En la adolescencia, la mayoría de jóvenes tienden a admirar con fervor a cantantes, actores o deportistas, hasta el punto de llegar a obsesionarse con ellos o llegando a imitarles en todo lo que hacen. Con el tiempo, esa admiración suele desaparecer, mientras que otros casos mantienen con más fuerza si cabe esa pasión por los famosos y llegan a mitificarlos o idolatrarlos hasta puntos inimaginables.

De esta manera, en la juventud, o ya de mayores, pues en realidad no existe una edad concreta para comenzar, empiezan a coleccionar entradas de conciertos y películas o, por ejemplo, a comprar todo tipo de 'merchandising'.

En el caso de los protagonistas de este primer número de IN, Lander Otaola asegura ser un fan incondicional de Elvis Presley e indica que la Covid-19 les privó de viajar dos meses a Estados Unidos, donde iban a visitar Graceland -la mansión de Elvis Presley- en Memphis, así como recorrer Chicago, Nueva Orleans y otras ciudades del país norteamericano.

Recordemos, a continuación, cinco mitos que, después de morir, siguen haciendo más caja que en vida.

ELVIS PRESLEY

El cantante norteamericano, uno de los iconos culturales más populares del siglo XX, falleció en 1977, pero siempre estará vivo en el corazón de sus fans, porque a día de hoy, 43 años después de su muerte, sigue levantando pasiones en todo el mundo. Además de coleccionar todo tipo de merchandising relacionado con el Rey del Rock del Oeste, son muchos seguidores los que se movilizan anualmente para viajar a Graceland, en Memphis, y descubrir la mansión donde vivió el cantante. Otros muchos se casan en Las Vegas disfrazados de su ídolo, con su inconfundible tupé y vestimenta.

AUDREY HEPBURN

Fue una actriz, modelo, bailarina y activista británica. Nació en Bélgica y la 'American Film Institute' la considera la tercera mayor leyenda femenina de la gran pantalla en Estados Unidos. También forma parte de la International Best Dressed List Hall of Fame. En 1953, después de su gran papel en 'Roman Holiday', ganó el Óscar a mejor actriz. Fue la primera mujer en recibir este premio, además de un Globo de Oro y un BAFTA. Hoy día muchos siguen idolatrándola, ejemplo de ello es la subasta de 2007 del icónico traje que lució en Desayuno con diamantes, que se vendió por 467.200 libras.

KURT COBAIN

El líder de Nirvana continúa vendiendo a día de hoy millones de discos, camisetas e innumerables objetos de merchandising. Al igual que los demás de esta lista, se ha convertido en una máquina de generar dinero después de su muerte en 1994 con 27 años. Una de las imágenes más famosas de su colección, plasmada hasta la saciedad en camisetas, tazas, vasos o carteles, es la famosa carátula de un bebé nadando bajo el agua, perteneciente al disco Nevermind de 1991. Hasta la fecha, Nirvana ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 95 millones en todo el mundo.

MARILYN MONROE

La actriz, modelo y cantante estadounidense sigue levantando pasiones 58 años después de su muerte. Continúa generando millones de dólares y sus fans alrededor del mundo se gastan sus ahorros en coleccionar sus fotos más icónicas. En su carrera ganó dos Globos de Oro, un premio David de Donatello y fue nominada a dos premios BAFTA. Murió joven, con 36 años, y estuvo casada en tres ocasiones. Su primer papel protagonista lo logró en 1952 con Niebla en el alma y a partir del año siguiente alcanzó la popularidad, así como el reconocimiento mundial.

FREDDY MERCURY

El cantante británico de origen parsi e indio Farrokh Bulsara, líder de Queen, falleció en 1991 a causa de una bronconeumonía provocada por una complicación del sida. Sus fans fueron fieles cuando estuvo con vida y todavía más cuando murió. Prueba de ello son las numerosas muestras de afecto que depositaron alrededor de su casa en Londres. Sus seguidores siguen coleccionando todo tipo de objetos del artista, que poseía una de las mejores voces de la historia del rock. En 2018 Rami Malek obtuvo el Óscar por su interpretación de Freddy Mercury en 'Bohemian Rapsody'.