Síguenos en redes sociales:

Itziar Ituño, de Basauri a ‘Lisboa’ como fenómeno mundial

La actriz vasca consolidaba su carrera en Euskal Herria hasta que se coloco en el punto de mira gracias a su personaje en ‘La casa de papel’

Itziar Ituño, de Basauri a ‘Lisboa’ como fenómeno mundialArchivo

Itziar Ituño nació en Basauri el 18 de junio de 1974. Se formó en interpretación en la Escuela de Teatro de Basauri y completó su formación académica con una licenciatura en Sociología urbano-industrial y política por la Universidad del País Vasco. Esta combinación ha sido una constante en su trayectoria: una artista con sensibilidad social que ha buscado papeles y proyectos conectados con su identidad.

Primeros pasos en pantalla y consolidación en Euskadi

Su primera intervención televisiva fue en la película en euskera Agur Olentzero, agur (1997). Y en 1999 entró en el reparto de la longeva telenovela Goenkale como Nekane Beitia -una ertzaina cuya orientación sentimental abrió debate- un personaje que mantuvo hasta 2015 y que la convirtió en un rostro popular en el Eukal Herria. Ese periodo le permitió afianzar técnica y presencia escénica. 

Teatro: oficio sobre las tablas

Ituño ha mantenido una intensa actividad teatral junto a su trabajo en cine y televisión. Entre los títulos de su repertorio aparecen obras como Izarrak / Estrellas (2003), Pakitarentzat Bakarrik (2004), Zeta / Seda (2005), Jostailuen Istorioak / Historia de juguetes (2005), Lapurzuola / Cueva de ladrones (2007), Grönholm Metodoa (2008), AURI-AURI (2010) y numerosas otras puestas en escena hasta la última década. 

El vuelco internacional

En 2017 Ituño audicionó para un casting en Madrid que le abrió la puerta de lo que sería su gran salto: interpretar a la inspectora Raquel Murillo en La casa de papel, personaje que, por la evolución dramática de la historia, terminaría adoptando el alias Lisboa. La serie -estrenada originalmente en Antena 3 y luego adquirida y relanzada por Netflix- pasó de ser un producto local a un fenómeno global; la visibilidad internacional de Ituño creció exponencialmente y su rostro se hizo reconocible fuera de l Estado. Itziar ha reconocido en entrevistas que el papel “le abrió las puertas del mundo” y le permitió acceder a proyectos de mayor alcance. 

Más que fama, la serie le ofreció acceso a industria internacional, presencia en festivales, y la posibilidad de alternar papeles en cine y series para plataformas globales. Además, Itziar retomó el personaje en el universo expandido de la franquicia: participó en la precuela/spin-off Berlín. 

 Netflix como “segunda casa”

Tras la exposición de La casa de papel, buena parte de la actividad profesional de Ituño ha tenido gran relación con Netflix. Entre sus trabajos más destacados están: Intimidad, serie en la que Ituño interpreta a Malen Zubiri, una política cuya carrera se ve afectada por un escandalo. Ha seguido acumulando éxitos recientes de gran difusión como El cuco de cristal para Netflix, adaptación de Javier Castillo. 

De la pequeña a la gran pantalla

En la gran pantalla, Ituño ha intervenido en títulos relevantes. Destacan Loreak (2014) e Igelak (2016). Más recientemente ha formado parte de La deuda película dirigida y protagonizada por Daniel Guzman En 2026 estrena la película Inurri itsuak (Las ciegas hormigas), dirigida por Igor Legarreta, rodada en euskera.

Itziar Ituño hoy

Ituño ha combinado su visibilidad artística con intervenciones públicas de carácter social y político. O como muestras de apoyo de distintos sectores culturales. 

La actriz encarna a una generación de actores que, gracias al impulso de plataformas globales, se convierten en voces internacionales pero sin perder su raíz. Su formación en sociología y teatro ayuda a la elección de proyectos: roles de mujeres con conflicto moral o político y canciones con mensaje sociales muy importantes.