Cuando ya se enfila la recta final de las fiestas de Navidad y Año Nuevo con el día de Reyes a la vista, no son pocos los que después de los encuentros familiares, con amigos y compañeros de trabajo o de gimnasio piden una tregua en los diferentes menús que se encuentran. Por ello, encontrar un plato que a la vez resulte festivo, dé color a la mesa, sea razonablemente ligero y no cargue más la digestión se plantea como un objetivo deseable. Y si además es sencillo de hacer, pues se canta bingo.
Hay un plato, con casi infinitas variaciones, que cumple con estas expectativas, la macedonia de fruta. Aunque suene a plato viejuno y más típico del verano, entre sus casi infinitas variedades cuenta con versiones de invierno, con frutas de temporada. Más de uno agradecerá refrescar el paladar con este cóctel de sabores antes de volver a lanzarse sobre los turrones, el café y las copas de la sobremesa.
Macedonia de invierno
Es la clásica de estas fechas, especialmente indicada para la ya pasada Nochevieja por aquello de las uvas. Si han sobrado, este es el postre indicado.
Ingredientes para 4 personas
- Una manzana
- 3 mandarinas
- Un kiwi
- 12 uvas
- Una granada
- 2 ciruelas
- 3 cucharadas de azúcar moreno
Elaboración
En los platos que llevan granada, lo más laborioso será desgranar esta fruta. Si se hace con paciencia es conveniente usar guantes para evitar que los dedos se tiñan con el juguillo. Pero hay algunos trucos que facilitan la labor.
Después, se cortan las uvas por la mitad y se les quitan las pepitas. La misma labor hay que hacer con la manzana, pelar, descorazonar y trocear; el kiwi, pelar y trocear; las ciruelas, cortar por la mitad y retirar el hueso; las mandarinas, todas menos una, se pelan y los gajos se trocean.
Con toda la fruta en un bol, se exprime la última mandarina, se mezcla y se añaden las tres cucharadas de azúcar moreno. Y al frigo hasta la hora de sacarla a la mesa.
Macedonia de frutas de invierno
Esta variante incorpora algunos ingredientes extra para darle un poco más de cuerpo.
Ingredientes
- 3 medios melocotones en almíbar
- 2 manzanas
- 2 plátanos
- 2 peras
- Una granada
- 200 ml de yogur griego natural
- 2 cucharadas de uvas pasas, orejones, dátiles u otra fruta de este tipo
- 2 cucharadas de chocolate troceado
- 2 cucharadas de miel o azúcar
- Canela molida al gusto
Elaboración
Mientras se escurren de almíbar los medios melocotones, se van pelando y troceando el resto de las frutas. En el caso de la granada, se desgrana y se reserva. En un bol grande se coloca toda la fruta menos la granada, se cubre con el yogur, se añade la miel o el azúcar, lo que se prefiera, y se mezcla con cuidado. Por encima se colocan los granos de la granada. Colocar en una ensaladera. Cubrir con el yogur y endulzar con la miel o el azúcar. Mezclar con cuidado. Incorporar los granos de la granada a la macedonia, las pasas o la fruta elegida y se espolvorea la canela y el chocolate troceado. Se lleva al frigorífico.
Macedonia de cítricos a la menta
El invierno es la temporada de muchos cítricos, por lo que se puede hacer una combinación de ellos aprovechando su mejor momento.
Ingredientes para dos personas
- 2 pomelos rojos
- 2 naranjas
- 2 limas
- 2 cucharadas de miel
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Una cucharada de hojas de menta fresca o media de menta seca
Elaboración
Se lavan bien cada una de las piezas de fruta y tras secarlas, se pelan los dos pomelos, las dos naranjas y una de las limas para después cortarlas en rodajas del grosor que más nos guste. Este paso se puede hacer sobre un plato o una fuente para aprovechar después el zumo que se vaya escurriendo. Estas rodajas, o medias rodajas si quedan muy grandes, se colocan ordenadamente en una fuente o un plato amplio.
La segunda lima se exprime y el zumo se pone en un vaso batidor junto con la menta, la miel y la esencia de la vainilla. Si queda un poco escaso, se puede añadir el zumo de media naranja para aligerarlo. Tras batir todos los ingredientes juntos, esta mezcla se vierte sobre las rodajas de los cítricos colocadas en el plato.