El taco de merluza a la ondarresa es el santo y seña del Sutargi, un restaurante veterano en la localidad que da nombre al plato, y que hace de él su especialidad, siendo el protagonista absoluto de las demandas de sus clientes en el comedor.

En los fogones del Sutargi impera la cocina tradicional vasca, con productos del mar seleccionados como las almejas, kokotxas, el chipirón encebollado y las conservas de Ondarroa.

Entre el género marinero que les llega del propio puerto brillan el rape, el rodaballo..., y en temporada, pescados como el bonito, que preparan con tomates de huertas cercanas. Porque dan prevalencia al producto KM0. En este capítulo, bordan la merluza en salsa verde con almejas y kokotxas.

Asimismo, atienden a las carnes, véanse el solomillo, la chuleta, y con especial mención al lechazo de Aranda y el cochinillo de Segovia, reconocidos por su calidad.

Para acompañar a cada plato, la bodega del Sutargi es destacable por numero de D.O.

En su comedor, con capacidad para 50 comensales máximo, trabajan solo a la carta y menús para grupos concertados con el cliente. Situado en la planta de arriba del local, en un ambiente de estilo moderno y con vistas al puerto antiguo –frente al que se ubica–, y al puente viejo de Ondarroa, acomoda a sus clientes, a los que prestan un trato cercano.

A pie de calle, el bar luce una tentadora barra de pintxos, sobre todo de pescado, en la que destaca la tortilla de bacalao. Tiene también terraza al aire libre, para picoteo. Con buen tiempo es un placer tomar allí las rabas, que preparan todos los días.

Además, en fechas señaladas, como la recién pasada Navidad, preparan comida para llevar. Y en breve prevén abrir un local anexo dedicado a la degustación de conservas de Ondarroa y productos locales como el txakoli, entre otros.

Sutargi

Nasa, 11

Ondarroa

Bizkaia.

Tfno.: 946 83 22 58