EN Bakio, muy cerca de San Juan de Gaztelugatxe, entre montes y acantilados se asienta un caserío levantado en 1650 que en sus orígenes ejerció de ferrería para después convertirse en un molino de maíz y trigo. Todo ello ha convertido su interior en un museo etnográfico con piezas únicas de nuestro legado cultural y tradicional. Este espacio es hoy el comedor de un restaurante apegado a la tradición vasca con sello de autor en su cocina, donde impera el producto de temporada.

Algunos de sus pescados les llegan del cercano puerto de Armintza, con merluzas y besugos como abanderados de este capítulo, junto al chipirón de potera o el begihaundi en verano. Quienes prefieran optar por las carnes, la paletilla de cordero a baja temperatura es la especialidad de la casa.

Para maridar con cada receta, la bodega cuenta con una buena oferta de txakoli, de Bakio sobre todo, así como de tintos de distintas D.O., especialmente de Rioja, que componen una carta de vinos completa.

Los comedores se distribuyen en dos plantas. Arriba, el destinado a eventos, para 150 comensales, y el de abajo para 60 pax. Tienen carta y un menú a diario, así como menús para eventos y bodas. En este último caso, incluso llevan a cabo la ceremonia civil bajo la carpa.

En un marco tan especial, pegado al río, las grandes celebraciones adquieren un relieve singular. No en vano, dispone de jardín con estanque alimentado por el agua del molino, que se puede ver funcionando mientras se come.

Curiosamente, de la historia del Zintziri Errota como ferrería da testimonio William Shakespeare en alguna de sus obras. Hoy el restaurante conserva la estructura, remozada con gusto en cada detalle.

ZIntziri Errota

Barrio Arzalde, 3

Bakio

Bizkaia

Tfno.: 946 19 32 23