Con su genuina predisposición, con su vocación de puertas hacia afuera –hacia el barrio–, y con su espíritu defensivo de la cultura y las tradiciones, Trabudu Dantzari Taldea inauguró ayer el año de sus bodas de oro. Salió a la calle, contra viento y lluvia –que aparecían intermitentes e inoportunas– y bailó, sonrió y, sobre todo, se disfrazó, porque el primer acto del 50º cumpleaños fue un guiño al Carnaval de Lantz.
“Este es el pistoletazo de salida para el aniversario. Ya hemos tenido dos quedadas, una como toma de contacto, y la otra, como primer ensayo”, apuntó ayer Borja Zubillaga, integrante de esta asociación de Astrabudua. Y es que ya se van dando los pasos iniciales hacia el que será el principal evento de conmemoración del medio siglo de vida. “El plato fuerte será el 13 de junio en el campo de fútbol: haremos un pequeño festival con todos los grupos que han pasado por Trabudu, de chicos y chicas, y será un fin de semana lleno de actos. Pero a lo largo del año tendremos más”, matizó Borja. Y el momento propicio para comenzar con la programación especial se posaba sobre estas fechas, emulando a los personajes carnavaleros de Lantz, y a días de que Trabudu escenifique su querido Dantzxori –será el viernes a partir de las 19.30 horas–. “El primer carnaval que se trajo a Astrabudua y a Erandio fue el de Lantz. Gente de nuestro grupo se fue en coche hasta allí y con una cámara de VHS fue grabando cómo era, algo que no gustó nada en Lantz”, rememoró Borja. “Luego, para nosotros, Altsasu ha sido mucha inspiración y también Lapurdi, hasta que pudimos hacer nuestro Carnaval”, añadió este miembro de Trabudu, desde la plaza Mendiguren, el hogar del colectivo, y donde terminó la jornada festiva de ayer con una sesión de dantza plazan y chorizada popular. Antes, unas 180 personas de Trabudu impregnaron Astrabudua con esa leyenda que cuenta cómo el pueblo intenta atrapar al malvado Miel-Otxin y a su compinche Zaldiko, mitad hombre mitad caballo. Tienen a todos amenazados y además han atacado al enorme y querido Ziripot, un hombre que no puede ganarse la vida de ninguna manera pero que regala cuentos e historias a los habitantes de Lantz.
Trabudu también aprovechará otra fecha importante para seguir de celebración. “En el 8 de marzo vamos a dar protagonismo a las mujeres, que nos cuenten cómo empezaron, cómo hacían antes los trajes...”, desveló Borja. De todas formas, todos los dantzaris pioneros van a tener peso en este aniversario. “Queremos dar voz a las personas que empezaron Trabudu, que vinieron de otros grupos de Astrabudua. Algunas son ya mayores y vamos a centrarnos en ellas”, agregó. Esto solo acaba de arrancar...
Los datos
El Carnaval de Lantz. Los primeros carnavales que organizó Trabudu Dantzari Taldea se inspiraron en los de Lantz.
‘Dantzxori’. La agrupación erandioztarra ya tiene todo preparado para su fiesta del disfraz más personal: ‘Dantzxori’ será el próximo viernes, día 13, a partir de las 19.30 horas.
De celebración. Trabudu tiene programados durante todo 2026 distintos actos de conmemoración de sus 50 años de trayectoria.