El centrocampista del Sestao River, Ander Laka (Ondarroa, 28 de octubre de 2001) afronta este duelo “con la máxima ilusión y motivación” ante el equipo en que militaba la pasada temporada, que llega a Las Llanas (mañana, 17.30 horas) con el objetivo de igualar a puntos a un River que comparte liderato con Utebo, Tudelano y Real Unión. El también exjugador de Barakaldo y Basconia vive el choque como un primer paso para que su equipo se haga “más fuerte en Las Llanas”, ya que cree que ahí estará la clave para, al menos, mantenerse en los puestos de cabeza. “Con la plantilla que tenemos este año, tenemos que aprovechar para al menos disputar el play-off, dice.
¿Cómo está viviendo esta temporada en el Sestao River?
Esta es una temporada muy ilusionante y solo viendo la plantilla y los jugadores que tenemos sabemos que tenemos que aprovechar para optar a todo. No me atrevería a decir que al ascenso directo viendo la igualdad que hay en este grupo, pero sí para, al menos, luchar por entrar en el play-off. De momento veo al equipo bastante bien, nos estamos haciendo fuertes en defensa y a partir de ahí intentamos crecer, ahora mismo en busca de ese liderato.
¿Qué tiene de diferente el Sestao River con respecto a los demas equipos en los que ha estado?
Lo que más destacaría sería la afición. Es una afición increíble, que nos apoya siempre, aunque no ganemos, y eso es un lujo para los jugadores. Desde el campo se nota que sienten al club como si les fuera la vida en ello.
Ahora mismo son segundos en ese cuádruple empate a puntos en la cabeza.
“Si marco, lo celebraré. Los que no celebran son los que marcan 150 goles en su carrera y pueden permitirse no celebrar alguno”
Ahí se puede ver lo igualada que está la categoría. Cualquier equipo te puede ganar; se está viendo, además, que equipos que parecía que podrían estar más arriba, como el Basconia o el Amorebieta, están pinchando, lo cual indica que es una categoría muy exigente en la que los partidos se deciden por detalles.
¿Y cómo cree que va a evolucionar ese cuádruple empate? ¿Es algo puntual o realmente habrá un pulso entre estos equipos?
Hemos jugado contra todos ellos salvo contra el Gernika y ya se ha visto que son equipos muy bien construidos y muy difícil ganarles; el Tudelano nos ganó en Las Llanas y el otro día empatamos en Utebo en un encuentro que casi parecía de play-off, entre dos equipos muy serios y con un empate que supo a poco a ambos, aunque por otro lado logramos un punto ante un equipo que no ha perdido y que había marcado 20 goles en 7 partidos.
Están segundos en ese cuádruple empate, pero desde fuera da la sensación de que este equipo puede mejorar todavía mucho más.
Todavía queda mucha temporada y también es verdad que Las Llanas está como está, que en invierno se va poniendo difícil para jugar y que tenemos que buscar ser prácticos en los partidos de casa. El míster da mucho valor a que mantengamos la puerta a cero y a que construyamos a partir de ahí y con esa base tenemos que hacernos fuertes en nuestro campo si queremos por lo menos mantenernos ahí arriba. De hecho, por el momento hemos logrado más puntos fuera que en casa, así que nuestro margen de mejora diría que está en Las Llanas.
También habrán marcado las bajas importantes que ha habido en la parcela atacante.
Ha habido tantas bajas que hasta he tenido que jugar de delantero. Todas han sido bajas de jugadores importantes, pero tenemos una plantilla amplia con gente que puede cubrir esas bajas perfectamente.
Además de delantero centro en esas ocasiones puntuales y de mediapunta, su posición habitual, también le hemos visto actuar en la banda derecha. ¿Cómo se desenvuelve en esas posiciones?
Yo toda la vida he sido mediapunta y alguna vez he jugado como pivote, de delantero centro no sé si había jugado alguna vez cuando estuve en el Leioa... Pero en la zona que mejor me veo es en la mediapunta o interior, o como pivote... Pero yo siempre dispuesto a cumplir donde el míster decida ponerme y competir para mejorar.
¿Qué aporta de diferente Aitor Calle?
En cuanto al juego sin balón, es un entrenador muy de presionar alto y de ahogar al rival. Es verdad que el míster ha vuelto después de dos años a Segunda RFEF y es una categoría que ha cambiado, que es más competitiva y exigente, y eso hace que tenga que buscar ser más prácticos en Las Llanas por lo que comentaba antes del estado del campo.
¿Qué supone enfrentarse al Gernika, uno de sus exequipos?
Siempre ilusiona porque siguen 7-8 jugadores del año pasado y tengo buenos recuerdos de cómo logramos salvar la categoría, sufriendo en principio pero luego holgadamente. Pero siempre motiva enfrentarte al equipo en el que has estado el año pasado.
¿Cómo ve a sus excompañeros?
Muy bien, sorprendido porque este año están en una situación totalmente contraria, luchando por esos puestos de arriba. He hablado con varios de ellos esta semana y están muy contentos con lo bien que les están saliendo las cosas, encadenando victorias y en puestos de play-off, a solo tres puntos del liderato.
¿Es de los que no celebran cuando marcan a su exequipo o le da igual celebrarlo?
Si marco, habría que celebrar, está claro. Siempre digo que los que no celebran son los que marcan 150 goles en su carrera y se pueden permitir no celebrar alguno; yo no estoy como para no celebrar los pocos que marco (Risas).
¿Qué partido espera?
Sabemos que el Gernika va a competir todos los partidos, que tiene una buena oportunidad para meterse más arriba ganándonos y nos vamos a encontrar con un equipo con las ideas muy claras; nosotros, como he dicho, tenemos que intentar mantener la puerta a cero y a partir de ahí ir para arriba e intentar lograr los tres puntos para buscar el primer puesto.