Síguenos en redes sociales:

Inglaterra 1 (3) - España 1 (1)

Inglaterra revalida su reinado continental

Las ‘lionesses’ superan a España en la final de la Eurocopa, resuelta en una tanda de penaltis aciaga para las de Montse Tomé, con fallos de Mariona, Aitana y Salma Paralluelo

Inglaterra revalida su reinado continentalEFE

Inglaterra 1 (3)

España 1 (1)

INGLATERRA: Hampton; Lucy Bronze (Min. 106, Charles), Williamson, Carter, Greenwood; Toone (Min. 87, Mead), Keira Walsh, Stanway (Min. 115, Clinton); Hemp, Russo (Min. 71, Agyemang) y James (Min. 41, Chloe Kelly).

ESPAÑA: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Aleixandri, Olga Carmona (Min. 105, Ouahabi); Aitana Bonmatí, Guijarro, Alexia (Min. 71, Claudia Pina); Athenea (Min. 89, Salma Paralluelo, m.89), Esther González (Min. 89, Vicky López) y Mariona Caldentey.

Goles: 0-1: Min. 25; Mariona. 1-1: Min. 57; Russo. Penaltis: 0-0: Mead, para Cata. 0-1: Patri Guijarro, gol. 1-1: Greenwood, gol. 1-1: Mariona, para Hampton. 2-1: Charles, gol. 2-1: Aitana, para Hampton. 2-1: Williamson, para Cata. 2-1: Paralluelo, fuera. 3-1: Chloe Kelly, gol.

Árbitra: Stéphanie Frappart (Francia). Amonestó a Russo, Bronze y Hemp por parte de Inglaterra.

Incidencias: Final de la Eurocopa de Suiza disputada en el estadio St. Jakob-Park de Basilea ante 34.203 espectadores.

La fuerza de la vigente campeona, Inglaterra, se impuso ayer a España en la final de la Eurocopa de Suiza en una tanda de penaltis en la que la guardameta Hannah Hampton se erigió en la heroína para revalidar el título europeo. No hubo triple corona. El combinado que dirige Montse Tomé se quedó a las puertas de sumar el título continental al del Mundial y la Liga de Naciones. Inglaterra supo igualar el tanto de Mariona Caldentey y aguantó para llevarse con épica desde el punto fatídico la final en el St. Jakob-Park de Basilea.

Leah Williamson consuela a Aitana Bonmatí e Irene Paredes tras la tanda de penaltis.

La lucha por el título pasaba por la disputa del balón y la igualdad se notó desde el principio. Probablemente, Inglaterra sea el equipo que más se asemeje a España y ellas también querían el balón. Acostumbrada a llevar el tempo del partido, no fue el conjunto estatal quien tuvo la primera ocasión. Fue Inglaterra quien fue capaz de llegar al área rival bien pronto. A los tres minutos, Russo se desmarcó y puso a prueba a Cata Coll con un disparo cruzado que la guardameta despejó y cuyo rechace fue interceptado por una atentísima Ona Batlle cuando llegaba James desde segunda línea con la pierna cargada.

Pero las campeonas del mundo también crearon peligro rápido y Hampton se hizo grande para evitar el tanto de la máxima goleadora del torneo. Olga Carmona centró para Esther, que bajó el balón y remató a bocajarro. En la siguiente acción intentaron la misma jugada, pero esta vez el chut de la delantera salió desviado. La contienda parecía encaminado a un ida y vuelta. Pero las de Tomé no querían eso. Ese no es su estilo. Tras una contra de las Lionesses, Cata Coll sacó la pierna para tapar un tiro de Hemp después de un error en la salida de balón entre ella y Aleixandri que la guardameta balear remendó. Tras ese susto, el dominio cambió de bando.

Con los pases largos de Patri Guijarro y los centros laterales, las incursiones en el área inglesa empezaron a ser habituales. También había intentos a partir de un juego interior combinativo y, después de varios avisos, llegó el gol. De una jugada nacida de Athenea, titular por primera vez en el torneo, Ona Batlle centró al área, donde se elevó Mariona para poner el 0-1 con la testa en el minuto 25.

Con el gol, el equipo de Tomé se apoderó todavía más del balón y buscó aumentar las distancias, pero sus intentos se toparon con la zaga británica. Justo antes del descanso, James, que llegó con molestias a la final, tuvo que ser sustituida por lesión. En su lugar entró Chloe Kelly, la salvadora de Inglaterra en las dos eliminatorias. Cada vez que tenía el balón, su afición rugía.

Tras el descanso, España parecía tener el partido controlado. Aitana y Mariona intentaron marcar el segundo, pero sus tiros fueron directos a las manos de Hampton. Pero, como dijo la capitana Irene Paredes en la previa, no se podían fiar de nadie. Kelly salió a la carrera, centró para Russo y la delantera del Arsenal puso el empate de cabeza en el minuto 47. La delantera, que ha hecho un temporadón con el conjunto gunner, solo había marcado un gol hasta la final. Inglaterra revivió con una Kelly decidida a revolucionar el partido, pero Cata Coll sacó un chut de la inglesa con una sutil mano.

En busca del título, Tomé y Wiegman hicieron cambios en el 71. Claudia Pina sustituyó a Alexia y Michelle Agyemang a Russo. En su primer toque de balón, Pina tuvo la primera. Pero se topó con una grandísima mano de Hampton. El tiempo corría y el marcador no se movía. En el último minuto salieron Vicky López y Salma Paralluelo. Ambas tuvieron una ocasión, pero sin acierto de cara al gol.

España asedió en la prórroga a Inglaterra con múltiples ocasiones que Salma Paralluelo no materializó y el partido tuvo que decidirse en los penaltis. Lo pagó caro. CataColl detuvo dos penaltis, pero no fue suficiente. Hannah Hampton también paró otros dos, que, sumados al lanzado fuera por Paralluelo, hicieron campeona a Inglaterra por segunda vez consecutiva.

El apunte

Te puede interesar:

Plata para Nanclares y Zubieta

Rojiblancas. Las representantes del Athletic en esta Eurocopa, Adriana Nanclares y Maite Zubieta, acabaron su participación en el torneo con la medalla de plata colgada al cuello. Ninguna de las dos tuvo minutos en la final ante Inglaterra, limitándose sus intervenciones a los duelos de la fase de grupos, con mayor protagonismo para la guardameta que para la centrocampista. La amigdalitis sufrida por Cata Coll permitió a Nanclares disputar como titular los tres encuentros contra Portugal, Bélgica e Italia, protagonizando buenas actuaciones. Por su parte, Zubieta únicamente jugó tres minutos en la victoria cosechada ante la escuadra ‘azzurra’.