El nuevo Amorebieta ya camina. El conjunto azul, en plena efemérides del centenario de la entidad, se presentó ayer en sociedad en las instalaciones de Urritxe con un proyecto renovador después de consumar el inesperado descenso a Segunda RFEF, categoría en la que se estrena este curso con la finalidad de resetearse después de que hace poco más de un año militaba en el fútbol profesional y con la finalidad de meterse en el grupo de elegidos para optar al ascenso y, por tanto, al retorno a Primera RFEF. El colectivo zornotzarra se ha visto obligado a dar la vuelta al calcetín en su idea después de sufrir dos descensos consecutivos y, en este sentido, su dirección deportiva liderada por Jabi Luaces ha puesto en manos de Aitor Zulaika, que la última campaña dirigió al filial del Sporting, una plantilla en la que no se mantiene ningún futbolista del último ejercicio, con dos chavales de la casa que promocionan, el defensa Aitor Intxausti y el delantero Iker Rakagorri, que se suman al resto de catorce compañeros que forman a día de hoy el plantel.

Zulaika asume el reto y ya dejó clara su intención cuando fue presentado un mes atrás como nuevo entrenador de los azules. “Queremos un vestuario de casa, con jugadores que sepan a dónde vienen. Aquí no somos el Bayern ni el Manchester United, sabemos quiénes somos. Vender la ilusión es muy fácil, pero construirla es lo difícil. Y aquí estamos para construirla”, expresó entonces el de Azpeitia, que cuenta a día de hoy con un grupo de 16 futbolistas a la espera de que en las próximas fechas la dirección deportiva cierre las operaciones que mantiene abierta. El último en llegar a Urritxe es el joven guardameta Adrián Zango, procedente en calidad de cedido de la Real Sociedad C y cuyo fichaje se anunció en la mañana de ayer, curiosamente pocas horas después de que se oficializara la inesperada incorporación de otro portero, en este caso la de Jon Altamira, de 35 años de edad y que retorna al Amorebieta después de dar carpetazo a su etapa de diez temporadas consecutivas en el Gernika, que decidió no renovarle.

El fichaje de los dos porteros de la plantilla se suman a los anteriormente consumados en las personas de los defensas Oier Onaindia, procedente del Goa de la India Super League y que vuelve a vestirse de azul doce años después de su primera etapa en Urritxe; Diego Ceballos (UD Melilla), Julen Castañeda (Zamora), Javier Entrecanales (Rayo Cantabria), Beñat Arratibel (Lagun Onak) y Asier Hernáiz (Danok Bat). Aitor Ituarte, procedente de la Cultural de Durango, asoma como el único centrocampista e la plantilla a día de hoy, mientras que el mayor esfuerzo se da en la línea delantera, con el veterano Jon Etxaniz, que llega del Sestao River, como referencia junto a Mikel Arzalluz, pichichi del Gernika en las dos pasadas temporadas, y Gonzalo Zorrilla, que ha destacado en el Portugalete. Los jóvenes Hodei Rodríguez, de la Real Sociedad C, y Aitor Torrico, del Athletic, completan el arsenal ofensivo de un Amorebieta que, como se hizo hincapié en su presentación, conoce que sus posibilidades pasan por hacerse fuerte en Urritxe, al mismo tiempo que debe empezar a hacer caja desde la primeras jornadas en un grupo que ha aumentado su exigencia en cuanto a potencial.