Síguenos en redes sociales:

La Eurocopa se pone en marcha con doble representación del Athletic

Zubieta y Nanclares participan en un torneo que arranca este miércoles, 2 de julio, y concluye el 27 de julio

La Eurocopa se pone en marcha con doble representación del AthleticEFE

La Eurocopa femenina arranca este miércoles en Suiza con dos representantes del Athletic: Maite Zubieta y Adriana Nanclares, quienes junto a las vascas Lucía García e Irene Paredes, ambas exjugadoras del conjunto bilbaino, defenderán los intereses de la selección española, que persigue el único título que se le resiste.

El combinado estatal debutará mañana a las 21.00 horas frente a Portugal, en el que será el segundo encuentro del grupo B, tras el Italia-Bélgica que abrirá la jornada. Las de Montse Tomé parten como una de las grandes favoritas para alzarse con el trofeo, el único que falta en las vitrinas tras el Mundial conquistado en 2023 y la Liga de Naciones del año pasado.

Zubieta y Nanclares disputarán su primera gran competición con la absoluta, después de debutar juntas el pasado noviembre en un amistoso frente a Corea del Sur, en el que España se impuso por 5-0. La juventud de ambas contrasta con la experiencia de jugadoras más experimentadas en la plantilla, como es el caso de Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, últimas ganadoras del Balón de Oro.

"Competimos para ganar"

La centrocampista del Athletic, que acaba de completar su tercera temporada con el conjunto rojiblanco, ha ido creciendo con paso firme desde su debut en 2022. La visión de juego y madurez táctica de Zubieta han sido claves para que haya conseguido ganarse un sitio en la convocatoria de Tomé. Por su parte, Nanclares, portera del equipo que dirigirá Javi Lerga la próxima temporada, llegó al club en 2023 procedente de la Real Sociedad y ha conseguido afianzarse como titular bajo los palos en Bilbao. Su seguridad y regularidad le han abierto las puertas de la selección, donde comparte portería con Cata Coll y Esther Sullastres.

Te puede interesar:

Además de Portugal, España tendrá que medirse en la fase de grupos a Bélgica (domingo 7 de julio) e Italia (jueves 11), en un grupo que no permitirá relajaciones. “Esto es fútbol y el objetivo es ir a por todo y competimos para ganar”, afirmó la seleccionadora.

La presencia de dos jugadoras del Athletic entre las 23 convocadas supone un nuevo reconocimiento al trabajo de formación que se realiza en Lezama, un vivero constante de talento que ha nutrido históricamente a la selección. Aunque Zubieta y Nanclares representan a la nueva generación, nombres como García y Paredes recuerdan el peso del club bilbaino en la historia reciente del combinado estatal, que competirá entre las 16 selecciones participantes por relevar a Inglaterra, la vigente campeona, el próximo 27 de julio. El Islandia-Finlandia abrirá hoy la Eurocopa a las 18.00 horas, mientras que a las 21.00 horas llegará el turno de la anfitriona Suiza, que se medirá a Noruega.