El Tottenham visitará por primera vez el santuario bilbaino, San Mamés, donde se medirá al Manchester United en la final de la Europa League. Si bien, los Spurs se han enfrentado al Athletic en una ocasión, un amistoso que se disputó en el extinto White Hart Lane, el estadio del conjunto inglés hasta que fue demolido en 2017 para levantar en su lugar el nuevo campo, ahora llamado Tottenham Hotspur Stadium. El primero tenía una capacidad para albergar 36.000 espectadores y el segundo puede acoger a casi 63.000.

Corría el 6 de agosto de 2011 cuando el Athletic se desplazó a Inglaterra para disputar uno de los encuentros de pretemporada. Marcelo Bielsa acababa de coger las riendas del vestuario. Fue la cita más exigente y también la única derrota antes de comenzar la temporada el día 18 con el play-off de acceso a la Europa League, un duelo a ida y vuelta ante el Trabzonspor que se superó tras solo disputó la ida (0-0), ya que el equipo turco fue ascendido a la Champions League por un escándalo de amaños de partidos que salpicó al Fenerbahce, que se quedó sin participar en la máxima competición europea.

Los leones se adelantaron al Tottenham con un gol de San José en el minuto 25, pero el cuadro inglés remontó con los tantos de Crouch (48’) y Defoe (53’). En el equipo inglés figuraban, entre otros, Modric o Bale.

Bielsa alineó como titulares a Iraizoz, Iraola, De Marcos, San José, Javi Martínez, Gurpegi, Iturraspe, Muniain, Herrera, Gabilondo y Llorente. Aquella plantilla alcanzaría la final de la Europa League, que se disputó el 12 de mayo, cuando sucumbió ante el Atlético de Madrid por 3-0 en Bucarest.