El Barakaldo tuvo que sudar sangre para llevarse la victoria ante el Lugo en un encuentro loco, en su primer cuarto de hora, en el que pudo haber sucedido de todo. Tanto inicial de los fabriles a los tres minutos y remontada del Lugo en los diez siguientes, con penalti fallado por Pablo Santiago de por medio. Sin embargo, los de Imanol de la Sota supieron sobreponerse en una segunda mitad en que el Lugo sufrió primero la lesión de su goleador y después la expulsión de Yayo, que allanó el camino para un Barakaldo que continúa firme pese a todo y que demuestra que sabe sobreponerse a los golpes.
El Barakaldo abrió el marcador en su primer acercamiento al área gallega, apenas a los tres minutos. Centro desde la derecha de Luis Bilbao que rebotó en varios defensores gallegos y Valiño, muy atento, remató de forma inapelable para Cacharrón, que recuperó la titularidad ante su exequipo en la temporada 2019-20. El Barakaldo, buscando el segundo antes de los diez minutos, puso a prueba a Cacharrón con un disparo de Pablo Santiago a la salida de un córner. Sin embargo, iba a ser el Lugo quien lograría la igualada a los ocho minutos. Error de Borja García al intentar controlar un balón largo y Perero cedió sobre Afriyie, que no perdonó en el mano a mano ante Unai. Las cosas no se calmaron, ni mucho menos, con la igualada. En la siguiente jugada, derribo en área lucense de Juan Rodríguez sobre Santiago y penalti para el Barakaldo. Solo nueve minutos de partido y el propio Pablo Santiago dispuesto a poner otra vez por delante a su equipo. Sin embargo, disparó a la derecha de Cacharrón que el portero adivinó. Antes del cuarto de hora, el Lugo consiguió darle la vuelta al tanto inicial del Barakaldo. Perero, desde la derecha, entregó sobre Reniero, que centró al segundo palo y allí otra vez Afriyie batió a Unai.
Con el partido cuesta arriba, al Barakaldo le costó volver a generar peligro. Solo pudo acercarse al área de Cacharrón en un par de disparos de Julen Huidobro. El primero, a los veinte minutos, desde la frontal y tras el rechace de un córner, bien detenido por el portero. El segundo, a la media hora, con una gran volea a la que el guardameta respondió con una gran intervención. El conjunto rojiblanco gallego, cuando faltaban diez minutos para el descanso, estuvo cerca del tercero. Roger, con un disparo desde lejos, estrelló el balón en el poste izquierdo de Unai, casi en la escuadra.
El Lugo ya fue otro en la segunda parte. Los de Toni Seligrat fueron perdiendo fuelle, sobre todo a raíz de la lesión de Afriyie, que tuvo que retirarse lesionado al cuarto de hora. Antes, Unai tuvo que intervenir en un disparo de Perero, algo escorado, y en un remate de Jon Cabo desde la frontal que el portero envió a córner. Ya tras la lesión del delantero visitante solo existieron los colores gualdinegros sobre el césped.
Valiño estrelló en el poste un cabezazo cruzado a centro de De Jesús. Fue el preludio a la remontada fabril en los últimos veinte minutos. La igualada llegó en un córner desde la derecha prolongado por Artetxe que Isuskiza remachó en el segundo palo. Ya con el Lugo en inferioridad, el Barakaldo culminó la remontada en la recta final. Centro de Pedernales desde la derecha y la cabeza de Pablo Santiago se elevó para dar los tres puntos al Barakaldo.
BARAKALDO: Unai Pérez, De Jesús (Min. 78, Pedernales), Oier López (Min. 87, Torre), Artetxe, Borja García (Min. 59, Aymane), Ekaitz, Luis Bilbao (Min. 78, Buján), Huidobro (Min. 59, Jesús Martínez), Valiño, Isuskiza y Santiago.
LUGO: Cacharrón, Lizancos, Zoilo, Juan Rodríguez, Pereira, Roger (Min. 87, Ochoa), Reniero, Yayo, Afriyie (Min. 59, Raúl Hernández), Perero (Min. 73, Rubal) y Jon Cabo (Min. 72, Marcos).
Goles: 1-0: Min. 3; Valiño. 1-1: Min. 8; Afriyie. 1-2: Min. 14; Afriyie. 2-2: Min. 70; Isuskiza. 3-2: Min. 85; Santiago.
Árbitro: Román Román (Comité Castellano-leonés). Expulsó (Min. 73) al visitante Yayo por doble amonestación. Mostró cartulinas amarillas a Jon Cabo, Roger, Raúl Hernández y Reniero por el Lugo y a De Jesús por el Barakaldo.
Incidencias: 2.500 espectadores en Lasesarre.