El Sestao River respira. Dicen que una victoria surte un efecto balsámico cuando las cosas no van nada bien y el conjunto verdinegro puede dar fe de ello. Su triunfo sobre el Arenteiro le quita un peso de encima, porque supone enterrar una mala racha de tres encuentros sin ganar y sin hacer gol alguno, ceder el farolillo rojo del grupo I de Primera RFEF al Amorebieta y volver a ganar en Las Llanas, lo que quizá mayor carga de ansiedad generaba. No en vano, la afición sestaoarra se marchó a casa reconfortada, porque su equipo saboreaba un éxito ante su gente por primera vez este curso, al octavo intento, y 239 días después del anterior, que databa de la trigésima segunda jornada de la campaña pasada, cuando los entonces dirigidos por Aitor Callle batieron al Real Unión. Desde entonces, perdió posteriormente en la misma liga en casa ante el Deportivo (0-1) y empató con el Tarazona (1-1), mientras que en lo que va consumido de liga únicamente había empatado con Unionistas (1-1) y Barça Atlètic (2-2); mientras que había sucumbido frente al Lugo (0-1), Andorra (0-1), Bilbao Athletic (0-1), Osasuna Promesas (1-2) y Barakaldo (0-1), siete encuentros en los que solo ha sido capaz de marcar cuatro goles, una de las razones que explican su mala situación en la tabla.

Un triunfo que debe marcar un antes y un después para un Sestao River que se ha despojado de un lastre que le penalizaba. “La idea es que nuestro campo sea fiable para nosotros y difícil para el rival que venga, debemos encontrar ese camino”, reflexionó un satisfecho Ángel Viadero, que incidió en su discurso. “Ha sido, junto al encuentro ante el Andorra y el Barça Atlètic, el partido en el que el equipo mejor ha sabido adaptarse a lo que demandaba el estado del campo. Ha sido un partido muy difícil a pesar del inicio, que no ha sido bueno, y en el tramo final, donde nos hemos tenido que proteger. Ha habido muchas fases de tener el control, de hacer dos goles en dos muy buenas jugadas, cuando enfrente teníamos a uno de los equipos del grupo que mejor juega y afortunadamente se han quedado los tres puntos en casa”, valoró el técnico verdinegro, que reconoció que ha sido el mejor encuentro de su equipo esta temporada en Las Llanas: “Ha sido el día más diferencial en cuanto a encontrar caminos con cierto sentido, hemos sido capaces de ganar la espalda a los rivales, de centrar… El ejemplo más claro es la acción del gol de Etxaniz, de transiciones rápidas, de buenos centro del área y remate para un delantero como es él, de un talento increíble en este tipo de jugadas”.

Ion Etxaniz, precisamente, fue uno de los grandes protagonistas del primer triunfo del Sestao River en Las Llanas. El de Elorrio, que vive su segunda etapa en la entidad fabril, abrió la lata de la victoria sobre el Arenteiro con un gol marca de la casa, al rematar brillantemente de cabeza un preciso servicio de Erlantz Palacín, otro de los destacados, en lo que es también su primer tanto en feudo propio y el cuarto de su cuenta total. El impacto del veterano delantero, que iguala a Leandro Martínez como máximo anotador de los verdinegros, es sobresaliente, ya que sus goles cotizan muy alto. El dato es contundente. Los goles de Etxaniz han dado diez puntos, desde el empate en la visita al Nàstic (1-1), pasando por las victorias en Zamora y León, ambas por 1-2, hasta el triunfo frente al equipo gallego.