España, con el billete en la mano para los cuartos de final de la Nations League desde su victoria ante Serbia en Córdoba el pasado 15 de octubre, aseguró el liderato del grupo 4 anoche en Copenhague, donde sometió a Dinamarca 1-2 con goles de Oyarzabal y Ayoze en un partido con protagonismo para dos de los tres jugadores del Athletic citados por Luis de la Fuente. Nico Willliams, de vuelta a la selección estatal después de perderse los dos últimos compromisos internacionales por problemas físicos, salió desde el banquillo, mientras que Paredes se quedó sin debutar y Vivian disputó los noventa minutos formando pareja de centrales con Laporte.
El gasteiztarra, en el once inicial por cuarto partido consecutivo a nivel de selecciones, volvió a cuajar una notable actuación a título individual en una cita en la que la tropa de De la Fuente ofreció una gran versión. Desde el pitido inicial sacó músculo la actual campeona de Europa, que no conoce la derrota en partido oficial desde que mordiera el polvo por 2-0 en Escocia el 28 de marzo de 2023. En la segunda jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa que conquistó este verano en Alemania cedió por última vez con algo en juego una selección que enlaza trece victorias y dos empates en sus quince últimas apariciones.
Paredes se quedó sin debutar como internacional absoluto en un choque en el que Nico Williams ejerció como revulsivo
En Dinamarca, con Laporte, Cucurella y Dani Olmo cómo únicos titulares que jugaron también de inicio la final de la Eurocopa frente a Inglaterra en Berlín, España se mostró imponente desde que el reloj comenzó a correr. Sólida en defensa, con jerarquía en la medular e iluminada en ataque, la selección estatal consiguió maniatar a su rival al abrigo de una intensa presión en campo contrario que dio sus frutos. Le costó un mundo a Dinamarca hacerse con el balón en una primera mitad en la que los visitantes lograron que el esférico se moviera a gran velocidad para tener siempre bajo control a su oponente, que tuvo en el guardameta Schmeichel a su mejor jugador. El larguero, no obstante, se convirtió en el primer salvador de Dinamarca a disparo de Ayoze al paso del minuto 12.
El canario, a quien De la Fuente empleó como falso nueve para potenciar la movilidad en un ataque completado por Oyarzabal, Dani Olmo y Baena, provocó estragos en la zaga danesa, que se vio superada sistemáticamente sin que los centrocampistas fueran capaces de ofrecer la ayuda necesaria en tareas de contención. Fruto del dominio español llegó el 0-1, obra de Oyarzabal en el minuto 15 tras una vertiginosa triangulación en la que participaron Merino y Ayoze, quien asistió al capitán de la Real Sociedad para que este orientara el control y batiera a Schmeichel en la corta distancia. Se divertía el cuadro estatal y sufría sobremanera Dinamarca, que a punto estuvo de encajar el segundo antes del descanso en sendos remates de Olmo y un omnipresente Ayoze que logró repeler el meta danés.
Fue tras el descanso cuando puso tierra de por medio España, que siguió pico y pala hasta doblar su ventaja en el marcador en el minuto 57 gracias a una soberbia asistencia de Olmo que no desaprovechó esta vez Ayoze. Con un inapelable disparo cruzado desde la frontal del área superó el jugador del Villarreal a Schmeichel para hacer el 0-2 antes de que la noche se le torciera en cierta medida al bloque de De la Fuente en forma de lesiones.
Lesión de Zubimendi
Baena fue el primero en caer al cumplirse la hora de juego, siendo sustituido por Fabián. Apenas nueve minutos después fue Zubimendi quien se vio obligado a pedir el cambio por unos problemas musculares que convierten al mediocentro de la Real Sociedad en duda para el derbi que albergará San Mamés el próximo domingo 24. Aprovechó la aciaga circunstancia De la Fuente para realizar otros dos cambios, uno de ellos el de Nico Williams, quien reemplazó a Olmo.
Zubimendi, que pidió el cambio por molestias musculares en el minuto 69, podría causar baja ante el Athletic en San Mamés
Ingresó también Morata en el terreno de juego sin que los cambios sentaran excesivamente a España, cuyo exceso de confianza cerca estuvo de jugarle una mala pasada. Mención especial merece el regalo de Fabián que aprovechó Isaksen para recortar distancias en el luminoso en el 84 y poner picante a la recta final de un encuentro que Dinamarca mereció incluso empatar en los minutos finales. El combinado dirigido por Riemer, espoleado por una afición que tiró de fe, se vino arriba y merodeó un 2-2 que evitó Raya. Acabó erigiéndose en el salvador de España el cancerbero del Arsenal, que sacó una mano extraordinaria para impedir que los daneses igualaran la contienda en plena sesión de acoso y derribo.
Nico Williams, en un contragolpe, tuvo la oportunidad de sentenciar el envite, pero apostó por habilitar a Morata en lugar de finalizar y mandó al limbo una ocasión que abocó a sufrir hasta el final a España, que sobrevivió al ímpetu de Dinamarca, que se jugará el pase a la siguiente ronda de la Nations League el lunes en Serbia. La selección estatal, intratable, tendrá el factor campo a su favor en los cuartos de final de una competición en la que defiende también corona y en la que asoma como principal favorita para reeditar título. Lanzados, no en vano, figuran los de De la Fuente, clave también en el extraordinario rendimiento de una selección que, además de jugar bien, no se cansa de ganar.
- DINAMARCA: Schmeichel; Bah, Andersen, Vestergaard, Kristiansen (Min. 87, Dorgu), Hojbjerg, Norgaard (Min. 62, Damsgaard), Hjulmand, Gronbaek (Min. 62, Isaksen), Eriksen (Min. 79, Olsen) y Hojlund (Min. 80, Dolberg).
- ESPAÑA: Raya; Porro, Vivian, Laporte, Cucurella, Zubimendi (Min. 69, Casadó), Merino (Min. 80, Pedri), Oyarzabal, Olmo (Min. 69, Nico Williams), Baena (Min. 62, Fabián) y Ayoze (Min. 69, Morata).
- Goles: 0-1: Min. 15; Oyarzabal. 0-2: Min. 58; Ayoze. 1-2: Min. 84; Isaksen.
- Árbitro: Rade Obrenovic (Eslovenia). Mostró la cartulina amarilla en Dinamarca a Norgaard (Min. 32), Hojbjerg (Min. 79), Andersen (Min. 90) e Isaksen (Min. 92). Por parte de España fueron amonestados Oyarzabal (Min. 74) y Morata (Min. 90).
- Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Nations League disputado en el Parken Stadium de Copenhague ante 36.985 espectadores.