Un nuevo proyecto para un nuevo tiempo en el Amorebieta
El Amorebieta prepara el plan en su regreso a primera RFEF sin la probable continuidad, que se conocerá hoy, de Asier Goiria en la dirección deportiva
“Toca pasar página y ponernos en marcha de cara al proyecto para la nueva temporada”. La reflexión sale del seno del Amorebieta, consciente de que debe asumir el cruel descenso a Primera RFEF y preparar los mimbres en el objetivo de retornar cuanto antes a LaLiga Hypermotion. El conjunto azul se ha ganado gran parte de credibilidad gracias a la fe que ha mostrado cuando parecía abocado a perder la categoría meses atrás en una campaña dura, en la que ha tocado fondo en varias ocasiones como colista, pero que se resistía a arrojar la toalla, hasta el punto de que se ha jugado la permanencia en la jornada final, aunque no fuera de capaz de vencer al Mirandés, equipo que, en cambio, sí se salva. Hoy mismo comparecen ante los medios de comunicación Jon Larrea, presidente de la entidad azul, y Asier Goiria,director deportivo durante las siete temporadas recientes y que podría anunciar este mediodía su despedida de un cargo que ejerce desde 2017, poco después de colgar las botas en las filas del Getxo, salvo un cambio de opinión radical del zornotzarra, alma mater de los éxitos del colectivo vizcaino, que ha conocido dos ascensos a la categoría de plata.
Relacionadas
La posible marcha de Goiria obliga a la Junta Directiva a buscarle un sustituto, que podría estar dentro de la casa, porque el tiempo se echa encima y, sobre todo, porque el mercado ya se está moviendo en una Primera RFEF donde competirán en el mismo grupo cuatro clubes vizcainos (el propio Amorebieta, Sestao River, Bilbao Athletic y Barakaldo), con la riña, al margen del filial rojiblanco, que emergerá a la hora de reclutar jugadores. Se da por hecho que la nueva plantilla azul sufrirá una revolución extrema, un borrón y cuenta nueva literal, una vez que el club deberá trabajar con un presupuesto muy por debajo del de este curso recién expirado y con una plantilla acorde a la categoría de bronce. Se conoce la retirada de Xabi Etxeita, que cuelga las botas en el equipo de su pueblo; el regreso a sus respectivos clubes de los cedidos Pablo Campos, Félix Garreta, Josep Gayá, Iker Unzueta, Jorge Yriarte y Ángel Troncho; en tanto que Jon Morcillo, desligado ya del Athletic, buscará acomodo en otro destino, como ocurriría en los casos de Erik Morán, Javi Eraso, que no descarta retirarse, Unai Bustinza o el mismo Iker Seguín, capitán los últimos tiempos. Y así con el resto de la plantilla, a la espera de que puedan renovar los metas Jonmi Magunagoitia y Unai Marino. Por su parte, Kwasi Sibo y Josue Dorrio tienen cartel en LaLiga Hypermotion, ya que al primero le colocan en el Oviedo y al segundo, en las agendas del Levante y Burgos.
La comparecencia de hoy de Jon Larrea y Asier Goiria también debe dar pistas sobre el futuro de Jandro Castro, que podría haber dirigido el domingo su último partido al frente del conjunto azul, al que ha dirigido 23 partidos desde la destitución de Haritz Mujika, en un periodo en el que su equipo ha ido de menos a más pero que no le ha valido para evitar el descenso. El propio Jandro desveló en Anduva que desconoce cuál será su porvenir a corto plazo, pero que se queda con la agradable experiencia en Urritxe: “No sé qué me va a deparar el futuro, pero me llevo el pueblo conmigo a donde vaya porque le he cogido cariño a la gente. Si me quedo, bien, y si no, otro camino. Si me voy, vendré a visitar Amorebieta muy a menudo seguro”, subrayó el de Mieres, que puso el acento en el papel de este Amorebieta: “Lo que se ha hecho este año tiene mucho mérito. Es espectacular”.