El Amorebieta se ha convertido en el primer club de LaLiga en poseer un protocolo de respuesta ante agresiones sexuales en el estadio. Se trata de una medida pionera en el fútbol profesional estatal que el club zornotzarra pretende que sea implantada por el resto de las entidades profesionales. 

Tal y como explican desde el club presidido por Jon Larrea, “el protocolo tiene como objetivo principal prevenir y dar la mejor respuesta ante ataques contra la libertad sexual de las personas”. Para ello, el documento recoge entre otras cosas “diferentes medidas de prevención para evitar que estos ataques se produzcan, como contar con personal en zonas del estadio apartadas o de escasa iluminación, como pueden ser los baños o el parking. También hace hincapié en cómo se debe actuar si se produce un ataque, estableciendo los pasos a seguir tanto con la persona agredida como con el presunto agresor”.

José Manuel López de la Manzanara, director de seguridad del Amorebieta, detalla que “este protocolo, además de fijar una serie de medidas para evitar que estos ataques se produzcan, marca las pautas a seguir en caso de que se dé una agresión sexual durante un encuentro: cómo actuar, cómo comportarse con la víctima y con el agresor, qué es delito y qué no lo es, qué frases podemos decirle a la víctima para ayudarle y cuáles no…” comenta. 

Y es que, según añade, “mucha gente piensa que en los estadios de fútbol no se producen actos de este tipo, pero esas mujeres que están en la zona vip, en control de accesos, acomodadoras… Muchas de ellas tienen que escuchar frases sexistas. Es cierto que los ataques físicos son más comunes en otro tipo de ambientes, pero entre la afición también pueden darse tocamientos no consentidos, por ejemplo”. Es por ello que desde la entidad zornotzarra se busca poner freno a las agresiones sexuales con un plan diseñado por el propio López de Manzanara que fue entregado en los comienzos de la temporada a LaLiga, que acogió el protocolo de manera muy positiva. “Decidimos realizar y añadir este protocolo y llamó mucho la atención a LaLiga, que tiene previsto trabajar para implantar un protocolo de este tipo a nivel nacional”, comenta el director de seguridad.

El presidente, por su parte, considera que “todo lo que se pueda llevar a cabo con buena voluntad y trabajo es bienvenido”. Por ello, “cuando se nos planteó la posibilidad de realizar este protocolo nos pareció una gran idea”. En este sentido, Larrea asegura que en el club “estamos muy orgulloso de haber dado estos pasos y poder aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta lacra”. Si bien, manifiesta que “la mejor noticia sería que no tengamos que llevarlo nunca a la práctica y que sirva de concienciación para evitar que se produzcan ataques de este tipo en el entorno del fútbol y en cualquier ámbito”.