Se trata de volver con pedigrí. Es un deseo que cada vez está más cerca de hacerse realidad por parte de la Federación Vasca de Fútbol que preside Javier Landeta, convencido de consumar el primer partido de la euskal selekzioa de su mandato. Las negociaciones están muy avanzadas, falta la letra pequeña, ciertos matices económicos, entre otros asuntos, pero se da por hecho, también por parte de los medios uruguayos, que la Uruguay de Marcelo Bielsa, una selección y un entrenador de máximo nivel, competirá ante la tricolor el próximo 23 de marzo, sábado, previsiblemente en San Mamés, si bien la decisión definitiva sobre la sede del retorno internacional está pendiente de concretarse. Lo cierto es que el combinado nacional volvería a jugar casi tres años y medio después de hacerlo por última vez, cuando se enfrentó el 16 de noviembre de 2020 en plena pandemia del covid-19 en Ipurua a Costa Rica, un duelo jugado a puerta vacía y en el que se impuso la selección euskaldun por 2-1, con tantos de Iñaki Williams y Unai Núñez, el de este último en el descuento.

Euskadi jugó ese último partido en fecha FIFA y lo volvería a hacer en esta ocasión en esta misma ventana internacional, con la repercusión que ofrece respecto a un mero amistoso en fechas navideñas. Sea como fuere, en la Federación Vasca de Fútbol cruzan los dedos y no quieren vender la piel del oso antes de cazarlo, especialmente cuando se recuerda aquel fiasco en septiembre de 2019 ante Argentina, encuentro que se suspendió pocos días después de anunciarlo por diferencias económicas de última hora. La entidad que preside Javier Landeta conoce que Uruguay, a la que ya ganó Euskadi en diciembre de 2003 en el viejo San Mamés por 2-1 con doblete de Jon Pérez Bolo, tiene cartel, lo mismo que Bielsa, del que se rememora sus dos años al frente del Athletic, entre 2011 y 2013, y que fue la apuesta al banquillo del candidato Iñaki Arechabaleta en los últimos comicios de 2022 a la presidencia del club rojiblanco.

La Federación Vasca tiene acordado que Uruguay, que maneja viajar el 18 de marzo y entrenar unos días probablemente en Lezama, acuda con un porcentaje alto de jugadores que ejercieron en sus tres últimos partidos oficiales, por lo que se esperan en la selección charrúa a los Fede Valverde (Real Madrid), Darwing Núñez (Liverpool), Ronald Araujo (Barcelona), Facundo Pellistri (Manchester United) o el propio Luis Suárez, ex del Barcelona y Atlético de Madrid. l