El Consejo de Administración del Barakaldo afrontará el próximo 28 de diciembre, jueves, la primera Junta de Accionistas Ordinaria desde que la entidad consumara su transformación en sociedad anónima, en lo que es el único club del territorio histórico que se gestiona bajo esta figura. La cita se ha programado casi al límite, ya que el plazo para la convocatoria del enclave expiraba, según la normativa al respecto de la Ley del Deporte de 2022, el último día del año, seis meses después del último 30 de junio, cuando se abrió el nuevo curso mercantil. Es durante este semestre en el que deben convocarse a los accionistas, de los cuales más de una centenar son minoritarios, para someter las cuentas de un Barakaldo que se ha estrenado en la nueva Segunda RFEF, con el esfuerzo económico que lleva. No en vano, los propietarios del club presentarán un déficit heredado del ejercicio pasado y cuya cuantía todavía está por definir, en tanto que el presupuesto que pondrá sobre la mesa el Consejo de Administración presidido por Ricardo Arana se elevaría a cerca del millón de euros. Unas cuentas que se entienden recibirán el visto bueno de la Junta de Accionistas, una vez que los propietarios copan el mayor paquete de participaciones de un capital social cifrado en 2,4 millones de euros.
Un cónclave que tiene como sexto punto del orden del día “la convocatoria de proceso de elecciones para el nombramiento de consejero independiente acorde con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte”, un asunto novedoso y que genera cierta incertidumbre dentro del entorno aurinegro por el desconocimiento de un requisito legal que introdujo el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la petición, entre otros, de Libertad VCF, agrupación de accionistas minoristas del Valencia, para tener presencia en el Consejo de Administración de la entidad che que preside Peter Lim y ante el que ejerce una intensa oposición. Este consejero independiente debe ser elegido en principio por la masa social del Barakaldo, que supera ya los 2.000 abonados, y los accionistas minoritarios, por lo que la figura elegida ocuparía un sillón en el gobierno del club. Tendría las mismas facultades que otro miembro del actual Consejo de Administración, formado por nueve componentes, pero sin poder de decisión, aunque sí con acceso a la información contable de un Barakaldo que, además, obtuvo un ingreso añadido por su eliminatoria de Copa con el Málaga, ante el que sucumbió en Lasesarre en la fatídica tanda de penaltis.
Respecto a lo deportivo, el conjunto dirigido por Imanol de la Sota no pasó del empate en la pasada jornada en su visita al Izarra en Merkatandoa, por lo que, junto a las victorias del Alavés B y la UD Logroñés, sale por primera vez de los puestos de play-off del grupo II de Segunda RFEF. El conjunto fabril ha cerrado un mes de noviembre irregular y en el que ha firmado un triunfo sobre el Barbastro (1-0), dos empates ante UD Logroñés e Izarra y la dolorosa derrota en Lezama ante el Bilbao Athletic, el intratable líder, que acabó con su racha histórica de 48 encuentros oficiales consecutivos sin perder. El Barakaldo, que fue líder en la primera jornada gracias a su goleada sobre el San Juan (6-0), ocupa la sexta posición y el domingo podría regresar a esos puestos de privilegio en caso de vencer al Valle de Egüés en Lasesarre.