Javier Martón jugará en el Mirandés hasta el final de la presente campaña. El Athletic ha consensuado en la tarde de este jueves las condiciones de su cesión a la entidad burgalesa que milita en Segunda. El delantero de 24 años había recalado este verano a Bilbao, a principios de julio, tras quedar libre en el filial de la Real Sociedad y firmar un contrato para tres años. Su salida temporal se produce sin que se haya podido estrenar con el Athletic en partido oficial. El club se guarda una opción para poder repescarlo en el mercado de invierno.

El delantero de origen navarro, un desconocido para la afición de San Mamés, consiguió llamar la atención en los amistosos de pretemporada gracias a su acierto rematador. Hizo tres goles, dos frente al Necaxa en el curso de la gira por México y el último contra el Eibar en el campo de Las Llanas, convirtiéndose así en el máximo realizador de la plantilla. La puntería acreditada no evitó que constantemente se especulase con su inminente salida en forma de cesión.

De hecho, le fue adjudicado un dorsal en el primer equipo poco antes del inicio del campeonato, cuando todo apuntaba a que haría las maletas. Aunque su nombre figuró en las convocatorias para las tres jornadas de liga que elaboró Ernesto Valverde, no ha disfrutado de un solo minuto.

Según aterrizó en Lezama, en una valoración inicial en torno a su llegada, Valverde no disimuló su escepticismo. Llegó a decir que su perfil era similar al de Villalibre, dando a entender que no le hacía falta. Postura que moduló a raíz de que empezase a cobrar cierto protagonismo en los ensayos estivales. Entonces, consultado al respecto, el entrenador deslizó que podía ser una pieza válida y ponderó sus virtudes.

Sin embargo, sus probabilidades de asentarse en el Athletic eran objetivamente mínimas y no ya por tratarse de un jugador sin experiencia en niveles superiores. Tenía ante sí una competencia muy dura para aspirar a quedarse en el grupo. Martón asomaba como el último candidato al puesto de ariete, por detrás de Iñaki Williams, Guruzeta, Villalibre y Raúl García.

Poco o ningún sentido tenía una nómina tan extensa de alternativas para cubrir una sola demarcación. Ha prevalecido la lógica y se le ha buscado acomodo en la denominada categoría de plata. El Mirandés habría transmitido un especial interés en incorporar a Martón, aunque no era el único pretendiente que había contactado con el Athletic a fin de hacerse con sus servicios. El Amorebieta ya se dirigió a la entidad rojiblanca, pero finalmente jugará en Anduva.