No pudo ser. El Amorebieta se ha quedado sin el objetivo de bajar la persiana a la pretemporada con pleno de victorias, después de que ayer sufriera en el sexto y último test de preparación la única derrota del verano tras encadenar cinco victorias consecutivas. Un revés que llegó en el campo San Lorenzo de Laredo, en el que el conjunto azul hincó la rodilla ante el Racing, con el que se reencontrará en partido oficial en LaLiga Hypermotion, en un partido que se decidió en el primer acto gracias al solitario tanto de Peque, que batió a Marino tras aprovechar el rechazo de una golpe directo ejecutado por Saúl que se estrelló con la madera, y después de que Álex Carbonell, que llega a Urritxe procedente del Barça Atlètic, errara un penalti cometido sobre Josué Dorrio a falta de un cuarto de hora para la conclusión del choque, Jokin Ezkieta, meta racinguista y ex del Athletic, adivinó la intención del golpeo del centrocampista catalán.

La derrota, a falta menos de una semana para el debut del Amorebieta en la categoría de plata el viernes día 11 en Lezama frente al Levante, no empaña las buenas prestaciones que ha proyectado el conjunto de Haritz Mujika a lo largo de la pretemporada, como se demostró ayer mismo en un encuentro en el que el colectivo zornotzarra fue de menos a más, ya que disfrutó de ocasiones, al margen de la pena máxima desperdiciada, como para haber firmado un resultado más positivo.

Con todo, el técnico de Pasaia sacó sus propias conclusiones en esta última cita de pretemporada y en la que, al igual que los partidos anteriores, dio minutos a casi todos sus hombres, a la espera que lleguen refuerzos hasta el cierre del mercado, con el foco puesto en potenciar la delantera.

Derrota del River

La jornada de ayer, además, fue muy productiva en cuanto a la disputa de amistosos por parte de los diferentes clubes Bizkaia que militan en categoría estatal. El Sestao River, que este curso se estrenará en Primera RFEF, consumó su segundo examen de pretemporada en Noja, donde se midió al Real Unión, con el que competirá en el grupo I de la categoría de bronce, y la suerte fue esquiva para los de Aitor Calle, que ya hincaron la rodilla en su estreno ante el Amorebieta en Las Llanas. En esta ocasión, los verdinegros encajaron en terreno cántabro una nueva derrota (0-1), en un choque que solucionó Asier Córdoba, jugador formado en Lezama, que hizo el único tanto en una acción en la que el Sestao reclamó falta sobre Kepa Uriarte.

Por su parte, Gobela fue testigo del primer derbi del grupo II de Segunda RFEF, con el choque entre el Arenas y el Barakaldo, con triunfo del cuadro fabril por 1-3. Iradi marcó por los rojinegros, mientras que Urki, Pablo Santiago y Orozko lo hicieron por los aurinegros. El Gernika, en cambio, no pasó en Urbieta del empate (1-1) en su primer test ante el Padura, de Tercera RFEF, en tanto que el Bilbao Athletic cumplió en el triangular Luis de la Fuente Haro, en el que firmó tablas ante el Alavés B (0-0) en el primer partido y ya en el último se impuso a la Real Sociedad B gracias al único tanto de Jauregizar. Por último, el Leioa cayó en Sarriena ante el Castro (0-1), el Aurrera de Ondarroa empató en Ibaia ante el Alavés C (2-2) y el Derio sucumbió en Mareo ante el filial del Sporting B (2-0).