Rumanía 0

España 3

RUMANÍA: Mihai Popa; Alexandru Pantea, Bogdan Racovitan, Victor Dican, Sebastian Borza; Dragos Albu, Alexandru Isfan (Min. 85, Valentin Ticu), Alexi Pitu (Min. 65, Mihai Lixandru); Louis Munteanu (Min. 72, Adrián Mazilu), Daniel Birligea (Min. 65, Jovan Markovic) y Octavian Popescu (Min. 65, Claudiu Petrila).

ESPAÑA: Arnau Tenas; Arnau Martínez (Min. 46, Víctor Gómez), Aitor Paredes, Jon Pacheco, Juan Miranda; Antonio Blanco, Oihan Sancet (Min. 74, Aimar Oroz), Álex Baena (Min. 74, Gabri Veiga); Rodri Sánchez (Min. 81, Rodrigo Riquelme), Sergio Gómez y Abel Ruiz (Min. 86, Sergio Camello).

Goles: 0-1: Min. 56; Álex Baena. 0-2: Min. 62; Juan Miranda. 0-3: Min. 95; Sergio Gómez.

Árbitro: Erik Lambrechts (Bélgica). Amonestó a Victor Dican y a Valentin Ticu por parte de Rumanía y a Jon Pacheco y Álex Baena en España.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B del Europeo sub’21 disputado en el estadio Stadionul Steaua, de Bucarest, ante 21.227 espectadores.

La selección española sub’21 de fútbol respondió en su primer partido en el Europeo de la categoría a la condición de una de las favoritas al título y ganó con claridad a Rumanía, que ejerce como anfitriona del torneo junto a Georgia, gracias a los goles de Álex Baena, Juan Miranda y Sergio Gómez que le hacen arrancar como líder del Grupo B. Aitor Paredes y Oihan Sancet fueron titulares en el once que presentó Santi Denia. Julen Agirrezabala fue suplente, ya que el elegido para la portería fue Arnau Tenas.

El empuje de su público no le valió para ser protagonista a Rumanía, aunque sí como combustible para aguantar en la primera parte el dominio español. 4-5-1 de los rumanos y sin presionar la posesión de una selección española que encontró en Rodri Sánchez a su principal vía para generar peligro. Planteó a fuego lento el encuentro el técnico de Albacete, buscando el desgaste de la defensa rumana, que acabó llegando a partir de los 30 minutos, y con disparos lejanos.

Lo intentaron desde lejos Álex Baena, Rodri Sánchez y Antonio Blanco, pero sin suerte. Como le pasó a un Abel Ruiz que dispuso de la mejor ocasión de la primera mitad en el minuto 44. El delantero y capitán remató en falso un balón dentro del área pequeña, con el portero rumano superado, y mandó el balón fuera tras una gran jugada individual de Rodri.

El descanso le sirvió a España para reponer fuerzas y aumentar aún más el ritmo. Entró Víctor Gómez por Arnau Martínez y, siendo un teórico lateral derecho, pasó a ser un extremo más. Y le funcionó el cambio a Santi Denia. Un centro raso medido del futbolista del Sporting de Braga, tras una descarga perfecta de Rodri, al punto de penalti para la entrada de Baena, quien definió de primeras con calidad para poner el 0-1 en el minuto 56.

No bajó el pistón España y amplió el marcador solo seis minutos más tarde del 0-1. Abel Ruiz se quitó una parte de su penitencia por el gol fallado e hizo gala de una de sus grandes cualidades, como es el juego de espaldas. Aguantó dentro del área el esférico, encontró a Sergio Gómez y este esperó la subida de Miranda desde el lateral izquierdo, quien entró sin oposición para doblar la ventaja. No se conformó con el 0-2 España y buscó un gol más para, después de la victoria por 2-0 de Ucrania frente a Croacia, ponerse líder del Grupo B. Y lo logró en el último segundo de partido.