Un hombre de 56 años ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles por la Policía Local de Barakaldo por un presunto hurto en un comercio del municipio vizcaino. Una vez arrestado, los agentes comprobaron que sobre él pesaba una orden de detención por un presunto delito continuado de daños por incendio intencionado en ocho vehículos durante este verano, todos ellos en Getxo.
La serie de incendios a vehículos comenzó el 9 de agosto, a las 22.30 horas, en la calle Telletxe de Algorta, donde un fuego provocado en la parte delantera de un coche, causando daños en el mismo y en otros vehículos cercanos. Dos días después, el 11 de agosto, los hechos se repitieron a las 04.20 horas en la calle Amezti del mismo municipio, con otro turismo incendiado, afectando especialmente a la zona de las ruedas delanteras.
El día 15, sobre las 20.00 horas, se registró otro incendio en un turismo en la calle Ondategi de Getxo. El fuego comenzó en un neumático y llegó a afectar a otro vehículo estacionado.
Al día siguiente, el 16 de agosto, se produjeron tres hechos más. A las 00.12 horas, se inició el fuego en la rueda delantera izquierda de un coche estacionado en la calle Torrene de Getxo, aunque agentes de la policía local apagaron este incendio con un extintor. Poco después, otro vehículo fue incendiado en la calle Illeta. Las patrullas locales observaron el mismo modus operandi en la acción, con el fuego iniciado en la rueda delantera izquierda.
Ese mismo día, hacia las 02.00 horas, una dotación de los bomberos apagó otro incendio en un contenedor urbano de residuos en el parking público de la calle Telletxe, al parecer iniciado en un colchón que se encontraba apoyado en el contenedor.
Investigación conjunta
La Ertzaintza, junto a la Policía Local, investiga la presunta implicación del detenido en otros incendios provocados en el mobiliario urbano de Getxo en las últimas semanas. Al finalizar las diligencias de los atestados abiertos por estos hechos, el detenido será puesto a disposición judicial.