El Gernika jugará la final de la Copa Federación en Urritxe frente al Amorebieta tras vencer al Derio en la prórroga en un partido muy reñido. El equipo de Iker Muniain salió con temores y recelos y por ello puso en liza cinco defensas en su retaguardia. Los forales aprovecharon la situación y fueron dueños y señores del centro del campo.
Mayo y Guipu no dieron abasto en la primera parte y los visitantes siempre tuvieron superioridad sobre el verde. Nada más comenzar, Paul Auzkoa estuvo a punto de dar un susto a los locales. Se notaba la diferencia de categoría y los forales jugaban en campo rival. Anton Fruniz puso en verdaderos aprietos al portero local con un disparo en rosca endiablado, escorado desde el ala derecha. Manex Agirre disparó alto. Al Derio no se le esperaba y durante el primer acto no disparó a Ariznabarreta.
En la segunda parte, Álvaro intentó sorprender desde lejos pero su finalización se marchó muy desviada. Por los visitantes, Manex fue taponado en su remate. De nuevo, Álvaro estrelló su disparo ante la defensa del Gernika. El encuentro parecía más abierto que en el primer acto. Izan también lo intentó en una jugada embarullada. A falta de un cuarto de hora para el final, De la Parra habilitó a Álvaro, que con un remate ajustado al palo superó al portero. Era el 1-0.
Derio 2 Gernika 3
DERIO: Jon García, Del Campo, Lechosa (Min. 111, Gonzalo), Expósito, Etxeandia, Imaz (Min. 46, Calle), Mayo, Guipu (Min. 63, Carreras), Ugalde (Min. 71, Barrón), Gabiña (Min. 63, De la Parra) y Álvaro (Min. 79, Boada).
GERNIKA: Ariznabarreta, Agirrezabala (Min. 76, Ibai Asensio), Berasaluze, Lorente, Beñat Gómez, Anton Fruniz, Vélez (Min. 76, Gorka Agirre), Paul Auzokoa (Min. 91, Olea), Izan (Min. 82, Urrutia), Manex Agirre (Min. 76, Kortazar) y Baqué (Min. 61, Arberas).
Goles: 1-0: Min. 75; Álvaro. 1-1: Min. 93; Paul Auzokoa. 2-1: Min. 103; De la Parra. 2-2: Min. 105; Beñat Gómez. 2-3: Min. 110; Arberas.
Árbitro: Rivas Etulain. Amonestó a los locales Imaz, Gabiña y Etxeandia y a los visitantes Beñat Gómez, Olea y Lorente.
Incidencias: 700 espectadores en Ibaiondo en el partido correspondiente a las semifinales de la Copa Federación.
Jabi González intentó que su equipo reaccionara con los cambios pero el Derio se mostraba serio y fiable atrás. No tenía fisuras. Pero en el descuento Paul Auzkoa logró la igualada y acabó lesionado tras la jugada.
En la prórroga, el Gernika acusó el esfuerzo y entregó el balón al Derio. El partido se volvió loco. De la Parra hizo el golazo de la tarde de chilena, pero a renglón seguido Beñat Gómez, de cabeza, en una falta que sacó Agirre, devolvió el empate en un fallo defensivo de los de casa. Seguido, en otro error en la salida de balón, Arberas lanzó desde muy lejos y consiguió el pase a la final.