El Danok Bat, el único club no profesional que nunca había descendido a Liga Nacional en categoría juvenil al enlazar 28 temporadas consecutivas en División de Honor, perdió el pasado domingo tan destacada condición al consumarse el descenso de su Juvenil A por un punto pese a vencer a domicilio al Berceo (0-2) en la última jornada. Las opciones de salvación del Danok Bat, uno de los equipos que había estado presente en todas las ediciones de la máxima competición juvenil, requerían no en vano de un tropiezo del Santutxu o del Gazte Berriak, pero ninguno de los dos falló y se consumó así el descenso de su primer juvenil, que conlleva, en cascada, la pérdida de categoría del Juvenil B y Juvenil C. 

Todo ello, en plena celebración del 50 aniversario del club de Fika, uno de los equipos vizcainos de referencia en política de cantera que gestiona siete equipos federados, con tres juveniles que competían hasta el pasado domingo en las tres máximas categorías, dos cadetes en Liga Vasca y División de Honor de Bizkaia; y dos infantiles, de Honor y Txiki, a los que cabe suman su férrea estructura en Deporte Escolar, pues dispone de otros ocho conjuntos siendo cuatro de categoría alevín y otros tantos en benjamín. 

La nota negativa de la temporada, así las cosas, la ha puesto el Juvenil A, que no ha podido evitar un descenso con tintes históricos al que hinca el diente con DEIA el presidente del club, Gotzon Astoreka, quien advierte de antemano de la elaboración de un estudio que está realizando la entidad de puertas hacia dentro para dar con las claves de lo sucedido. “El objetivo es recuperar las categorías en juveniles lo antes posible. Si se puede, la próxima temporada ya”, lanza de entrada Astoreka, quien remarca que “nuestro proyecto continúa adelante y seguiremos trabajando exactamente igual, solo que ahora en una categoría inferior cada uno de los tres equipos juveniles”. 

“Ha habido un accidente, pero no renunciaremos a nuestros principios; el modelo no va a cambiar”

Gotzon Astoreka - Presidente del Danok Bat

“Ha habido un accidente, pero no renunciaremos a nuestros principios. El modelo no va a cambiar”, incide el presidente del Danok Bat, quien reconoce la constante “dificultad” que ha proyectado una temporada que arrancó con tres derrotas consecutivas ante Eibar (3-1), Santutxu (0-2) y Osasuna (6-0), lo que dio forma al peor inicio liguero de su historia. Tras más de dos décadas en el grupo 2 peleando por títulos de liga, participando en la Copa e, incluso, sufriendo con éxito por no descender como ocurrió la pasada temporada, el Juvenil A no pudo sobreponerse finalmente a un duro y adverso ejercicio que Astoreka asegura que “no solo ha sido complicado por las derrotas, sino también por otras circunstancias que se dieron y que tenemos que analizar, porque hemos tenido también tres entrenadores y eso no es una situación normal, más bien extraordinaria sin que ellos tengan la culpa de esta situación”.

“Los entrenadores son una parte, pero pequeña, porque ellos aciertan y se equivocan como en todos los sitios y el culpable es el propio club, que tiene que asumir sus responsabilidades en cuanto a lo que ha ocurrido. Ha sido un poco de todo y lo que tenemos que procurar es que no vuelva a ocurrir nunca más. Hay que mirar hacia adelante”, agrega el presidente, convencido de que “hemos hecho todo lo posible y seguiremos trabajando, porque nuestros objetivos como club son claros. En juveniles tenemos que recuperar categorías, pero lo demás sigue siendo lo mismo y no variará nada en cuanto a la escuela y el fútbol base”.

“El objetivo es recuperar las categorías lo antes posible; si se puede, la próxima temporada ya”

En cuanto a los factores que han influido directamente en el descenso a Liga Nacional junto a Berceo, Tudelano y Tolosa, Astoreka destaca que “el equipo tenía sus carencias y hemos tenido el problema de la falta de acierto, porque en las últimas jornadas hemos fallado cosas que no son habituales y eso, entre otras cosas, nos ha llevado a descender”. “El año pasado también se sufrió para mantener la categoría, pero fue más por lesiones y ese tipo de circunstancias. Lo de esta temporada ha sido distinto”, apostilla el máximo mandatario del Danok Bat, quien admite que el descenso se produce “en unas circunstancias especiales” al tratarse de las Bodas de Oro del club, si bien reitera que “creo que hemos hecho todo lo posible y que la gente lo ha visto. Si nos acompañaron más de cien personas al último partido en Logroño será porque confían en lo que hacemos. Otra cosa es que a veces te salga bien y a veces mal, pero llevamos 28 años en los que las cosas nos han salido bien”.

El entorno vizcaino

En relación a su percepción del entorno vizcaino y si puede haber equipos que se alegren del descenso del Juvenil A del Danok Bat, Astoreka pone en valor que “el Danok hace lo que hace y lleva mucho tiempo haciéndolo y el que se quiera alegrar por este descenso, que se alegre y el que se ponga triste, que se ponga. Yo he recibido muchas llamadas de apoyo, tanto de clubes vizcainos como de fuera”. “Nuestro mensaje es que seguimos adelante y que el proyecto continúa adelante también, finaliza el presidente.