Se convirtió en el gran protagonista del punto sumado el domingo por el Amorebieta en el Johan Cruyff, un feudo exigente para sus visitantes. Lo cierto es que Julen Jon Guerrero (Bilbao , 14 de abril de 2004) dio un paso hacia adelante desde que hace un mes recalara en la entidad azul en calidad de cedido por parte del Real Madrid, donde ejercía en su equipo juvenil. El movimiento gestado en torno al hijo del legendario exfutbolista del Athletic Julen Guerrero causó extrañeza y sorprendió por el impacto mediático y por la incertidumbre que anidaba sobre el recorrido que pudiera tener en un categoría tan competitiva como es la Primera RFEF y, sobre todo, por el encaje que podría tener en un conjunto como el Amorebieta, cuyo credo futbolístico quizá defiera en gran medida con el perfil de un futbolista al que le gusta la posesión, el mimo del esférico y que, a priori, no se caracteriza por su fortaleza futbolística. Sea como fuere, Julen Jon se asomó en el duelo ante el filial del Barça, al anotar el tanto que suponía el 1-1 definitivo después de cabecear al fondo de las redes de la meta culé un gran centro de su compañero Toni Herrero en una acción a balón parado. Vamos, se trató de una acción muy similar a las que ejecutaba su padre en su época como león (1992-2006).

Julen Jon, de 18 años de edad, emergió en un momento clave del partido e incluso su impacto podría haber sido mayor en caso de que le hubiera acompañado la fortuna en dos acciones posteriores a su primer tanto como jugador del equipo azul. Lo intentó en una pared con Eneko Jauregi, el pichichi del Amorebieta, y después, prácticamente en la última acción del encuentro, volvió a rematar de cabeza, pero en esa ocasión no pudo batir a Rufús. Así y todo, el bilbaino dan un paso más en su progresión como futbolista, que es lo que buscaba con su llegada a Urritxe, aunque solo haya acumulado 75 minutos en los cuatro partidos en los que ha comparecido, en todos ellos desde el banquillo.

Haritz Mujika, entrenador del Amorebieta, mostró su satisfacción por el punto arañado por su equipo en la visita al Barça Atlètic y que le permite mantenerse una semana más en puestos de play-off y a la espera de recibir el sábado en Urritxe a Osasuna Promesas, al que supera en tres puntos en la tabla. “Es un buen punto, el equipo ha hecho un gran trabajo defensivo y hemos estado a la altura del partido”, resume el técnico azul, que y también puso el foco en el acierto de Julen Jon Guerrero y en el de Ewan Urain, el otro fichaje invernal y que marcó en la jornada anterior el Sabadell: “Cuando ha salido (Julen Jon) ha aprovechado su momento, ha rematado una buena ocasión. Los dos están aportando, el otro día marcó Ewan, ahora Julen Jon, y para eso les hemos fichado, para que aporten y ayuden en la consecución del objetivo”.