La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) comunicó ayer jueves que ya ha realizado los trámites previos para promover la negociación de un convenio colectivo para los futbolistas de Primera RFEF, según un comunicado. “AFE entiende que los derechos de los futbolistas involucrados deben estar protegidos y garantizados mediante un convenio acorde a su profesionalidad y publicado en el Boletín Oficial del Estado”, indicó el organismo.

En su nota, AFE recordó que la disposición sobre ‘Legitimación para negociar convenios colectivos’, de la nueva Ley del Deporte establece que las organizaciones sindicales estarán “legitimadas” para dicha negociación, “en cada modalidad o especialidad deportiva que hayan sido designadas mayoritariamente por sus personas representadas a través de votación personal, libre, directa y secreta”.

AFE reiteró que la Ley dice que estarán legitimados para negociar los sindicatos con “un mínimo del 10% del total de votos válidos emitidos en las elecciones para designar a la comisión representativa de los trabajadores”. “Estarán legitimadas las ligas profesionales existentes (...), y en defecto de estas las asociaciones empresariales que cuenten con la suficiente representatividad en el ámbito de aplicación del convenio”, concluyó.

Cabe recordar por otro lado que la Federación Española instó a los cuarenta clubes de Primera a la aprobación de un nuevo modelo, en el que destaca el aumento del control económico sobre los clubes, ya que el organismo federativo pretende llevar a la categoría de bronce el modelo de control de la UEFA, que permite gastar en salarios, traspasos y comisiones el 70% de los ingresos.

Además, la otra propuesta recoge la creación de un nuevo convenio, que los clubes concedan a la Federación un poder de veto para que “las actuaciones comerciales mancomunadas entre diversos clubes deberán ser aprobadas previamente por la Federación”, a lo que se opusieron varios clubes que solicitan que la Federación no sea parte activa del convenio colectivo.