El dato incluso lo desconocían, de ahí su rictus de sorpresa en el momento de tener conocimiento del mismo. “El motivo de la entrevista reside en que el Barakaldo, líder en solitario del grupo IV de Tercera RFEF, es el equipo menos goleado de los 460 clubes que compiten en las diferentes categorías estatales, desde LaLiga Santander a la propia Tercera RFEF”, se les informa. Jon Tena (Irun, 30 de febrero de 1993) y Gorka Campo (Leioa, 27 de mayo de 2000) reciben la estadística con satisfacción, porque, además del valor grupal del monumental dato, ellos tienen su parte de culpa en que su conjunto lidere semejante ranking. No en vano, el colectivo fabril solo ha encajado seis tantos en los 19 encuentros recorridos de su liga y el Barça de Xavi, que comanda la Primera División; y el Melilla, líder del grupo V de Segunda RFEF, son los únicos que, con siete recibidos, pueden amenazar a día de hoy el dominio que ejerce el colectivo dirigido por Imanol de la Sota, que tuvo que dejar Lezama en diciembre de 2021 al ser destituido como entrenador del Bilbao Athletic. “Gran parte de este éxito obedece a la plantilla que tenemos, que defendemos desde arriba”, reacciona Tena, que ha defendido la meta aurinegra en 17 partidos. En los otros dos lo ha hecho Campo, que comparte la reflexión de su compañero: “Todo empieza desde el trabajo de todos y fruto de ellos hacemos ocasiones y no nos las hacen”.

El Barakaldo prácticamente barre allí por donde pasa. Está invicto, ha ganado 15 partidos y ha empatado otros cuatro, lo que le sirve para liderar la tabla, después de vencer al Basconia, con una renta de 12 puntos sobre el segundo clasificado, el Leioa, cuando restan 33 por disputar. O sea, el ascenso lo tiene en la mano, aunque sus futbolistas, incluido los dos porteros, tiran de tópicos. “Hasta que no den las matemáticas…”, coinciden. “Aquí hasta que no se certifique no hay nada hecho. El año pasado tenemos la experiencia del Portu, que iba primero con puntos de diferencia y no ascendió, aunque es cierto que pinta bastante bien”, reflexiona Tena, al que le secunda el leioztarra: “El míster no deja confiarnos y nos apela a que tenemos que trabajar al máximo todos los partidos, que así debe ser”. Sea como fuere, el hecho de encajar solo seis tantos dice que su equipo recibe poco peligro, una situación anómala en la trayectoria de los dos porteros. “Puede que sí sea la temporada que menos trabajo tenga bajo palos. Hemos jugados partidos que apenas hemos recibido ocasiones”, dice el guipuzcoano y Campo le pone aliño: “Sí tienes que estar bien para te chuten y pares, pero es positivo para el equipo que te chuten lo menos posible”.

Tena y Campo subrayan que la relación entre ellos es “muy buena” pese a que el primero tiene el rol de titular. “Podemos ir luego a cenar tranquilamente. No hemos tenido nunca problemas, el que decide es el entrenador y lo único que está en la mano de cada uno es trabajar para jugar el fin de semana”, afirma el primero y el vizcaino no se desvía de ese discurso: “Es mi primera temporada fuera del Athletic y no hay ningún pique, porque no es decisión nuestra quién juega o no, decide el míster”. Gorka ha soltado la liebre. Él se ha formado en Lezama y Jon, en Zubieta. Vamos, uno es del Athletic y el otro, de la Real Sociedad. Tampoco hay mal rollo en este asunto. “¡Qué va!!”, responden al unísono. Gorka recuerda que Armando Ribeiro y Peio Agirreoa fueron sus maestros; y para Jon fueron Roberto Navajas, que ejerce en la selección de Chile, y en su día también Xabier Mancisidor, que trabaja en el Manchester City. Los dos, con todo, reconocen “el buen hacer” en ambas canteras y también lo hacen a la hora de coincidir en que, con las estadísticas en la mano, Lezama da más frutos, con Unai Simón (Athletic), Alex Remiro (Real) y Aitor Fernández (Osasuna) como titulares en Primera División. “Sin olvidar a Julen (Agirrezabala), que está en el primer equipo del Athletic y con el que estuve en Lezama, un gran portero”, apunta Campo. “No he estado en Lezama, pero por estadísticas lo hace bien, la verdad”, añade su colega. Como también lo hace bien su Barakaldo. Porque Jon Tena y Gorka Campo asoman como la muralla del líder.