Bilbao - La Federación Vasca de Fútbol (FVF), que preside desde hace un año Javier Landeta, no dará continuidad al paso que emprendió este mismo ente el 15 de diciembre de 2020, cuando, entonces bajo la presidencia de Luis María Elustondo, reclamó su integración como miembro de pleno derecho de la FIFA y de la UEFA, lo que se entendió como un movimiento contundente de cara a conseguir la ansiada oficialidad de la euskal selekzioa más pronto que tarde. Lo ejecutó una delegación federativa encabezada por Elustondo, que acudió a Suiza, donde entregó en manera presencial toda la documentación y el informe jurídico que sostenían su petición en las sedes de los dos organismos internacionales junto a su vicepresidenta, Nerea Zalabarria; el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo; y David Salinas-Armendariz, letrado del Ejecutivo de Lakua y experto en Derecho Deportivo. Poco más de quince meses después, la FVF no acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) una vez que se haya agotado la vía interna tanto en la FIFA como en la UEFA, que rechazaron en primera instancia la solicitud de admisión y posteriormente el recurso sobre el derecho a la integración y que planteaba que fuera sometido a votación por sus respectivos Congresos.

La asamblea de la FVF había aprobado en Durango el 12 de diciembre de 2018 (43 votos favorables y una sola abstención de los 44 sufragios emitidos por entonces) el mandato que instaba a agotar todas las vías judiciales en aras de conseguir el objetivo de la oficialidad. La Federación Vasca de Fútbol prepara, en el nuevo escenario, un informe en el que argumentar las razones que, a su juicio, justifican la inviabilidad de acudir al TAS.

La Federación que preside Landeta hizo público el pasado jueves, día 24, la desestimación por parte de la FIFA y de la UEFA de los recursos que presentó en ambas instancias el 28 de diciembre de 2021 al rechazo de los dos organismos de llevar el caso a sus respectivos congresos y reiterar que son sus Comités Ejecutivos "los competentes" para tomar tal resolución. La comunicación de la FIFA tiene fecha del 14 de febrero de 2022 y la de la UEFA, el 12 de enero de este mismo año. El comunicado oficial de la FVF seis días atrás resumía la cronología desde aquel viaje histórico a Suiza: "En diciembre de 2020 la Federación Vasca de Fútbol solicitó a la UEFA y a la FIFA formalmente su afiliación a dichos organismos. Esta solicitud fue denegada por las resoluciones de fecha 11 y 31 de julio de 2021 emitidas por los Comités Ejecutivos de la UEFA y la FIFA, respectivamente. Sin embargo, la EFF-FVF entendió que, en virtud de los estatutos de ambas entidades internacionales, las resoluciones denegatorias fueron emitidas por órganos que carecían de competencia. Así, de acuerdo a la normativa de aplicación, la competencia para conocer dichas cuestiones corresponde a los Congresos de estas dos instituciones. Ambas entidades, sin embargo, han mantenido su postura inicial y han indicado que sus congresos no tratarán esta cuestión".

Esta decisión de la FVF cambia la hoja de ruta del paso que dio en Zúrich y Nyon. Salinas-Armendariz, el arquitecto del informe jurídico y de los recursos posteriores, lo justificó entonces: "Se trata de un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones (con liga propia o sin ella). Asimismo, hemos manifestado nuestra intención de acometer una integración pactada entre las partes, y la FVF ha notificado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su voluntad de abrir un periodo de negociación para acordar los términos de la misma".