iruñea - El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, el único que estaba entre rejas, abandonó a media tarde de ayer la prisión de Iruñea, en la que permanecía ingresado desde el pasado día 7.
Peralta se encontraba en prisión por orden del juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, quien investiga el presunto desvío de 2,4 millones de las cuentas del club y por el supuesto amaño de partidos.
El juez decretó ayer un auto por el que se decretaba la libertad con cargos y sin fianza de Peralta tras realizar por la mañana cinco careos entre otros tantos imputados en el sumario. En los mismos participaron el expresidente Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay, el presidente de la Fundación, Diego Maquirriáin, y los exdirectivos Txuma Peralta y Juan Pascual.
Peralta, a quien su familia esperaba en un coche en las puertas de la prisión, dijo a los periodistas que “lo importante” es Osasuna y que está “preocupado” por la situación del club a raíz de la investigación judicial.
prevaricación Por otro lado, la asociación Kontuz presentó ayer una denuncia penal por presunta prevaricación contra el expresidente del Gobierno de Nafarroa Miguel Sanz, el exconsejero de Hacienda Alvaro Miranda, el exdirector gerente de la Hacienda Foral José Ignacio Pérez de Albéniz, el expresidente de Osasuna Patxi Izco y el exgerente del club Ángel Vizcay.
El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, afirmó en rueda de prensa que presentó la denuncia al entender que hay “sobrados indicios de la posible complicidad” de los exaltos cargos del Gobierno Foral en una situación que, entre otras cuestiones, llevó a Osasuna a tener una deuda de 53 millones de euros con la Hacienda foral.
Patxi Zamora indicó que “lo que ya adelantó la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves, sumado a las declaraciones que los máximos responsables de Osasuna han dado al juez, va más allá del ámbito privado, apuntan a graves responsabilidades políticas y, en su caso, penales”. El portavoz de Kontuz añadió que “si de verdad hubo connivencia de lo público, si alguien dio permiso a Osasuna para no pagar a Hacienda, ese alguien se las va a ver con los tribunales”. - K. T.