La Eusko Label Liga afronta la segunda mitad de la temporada con la disputa de dos regatas en aguas gallegas. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, con el patrocinio de la mancomunidad de municipios de Barbaza Arousa. Se trata de la primera ocasión en la que este escenario –el año pasado se disputó en Ribeira (Aguiño)– acoge una regata de la Eusko Label Liga. La competición en categoría masculina arrancará a las 18.21 de la tarde, pocos minutos más tarde de que se produzca la pleamar –mareas vivas– con la primera tanda en la que bogarán Cabo da Cruz, Kaiku, Ondarroa y Ares.
A continuación comenzará la segunda manga con la participación de Lekittarra, San Juan, Getaria y Bermeo-Urdaibai para finalizar con la tercera serie en la que rivalizarán los cuatro equipos mejor clasificados en la Eusko Label Liga: Hondarribia, Donostiarra, Zierbena y Orio. El campo de regatas presenta unas dimensiones más reducidas que las reglamentarias –tanto a lo largo como a lo ancho– y las embarcaciones deberán realizar seis largos y cinco ciabogas para completar las tres millas marinas de rigor.
Tras lo acontecido en las diez primeras jornadas de la Eusko Label Liga, Orio parte como favorito en las regatas de este fin de semana a pesar de la derrota encajada el pasado domingo en Lekeitio a manos de Zierbena, trainera que habitualmente obtiene buenos resultados en aguas gallegas. Sin ir más lejos, el año pasado se impuso en la segunda edición de la bandera Barbanza Arousa en Ribeira por delante de Donostiarra, Bermeo y Orio.
En la segunda tanda, la Bou Bizkaia bermeotarra volverá a reivindicar una plaza en la tanda de honor para recuperar el cuarto puesto de la clasificación general, en posesión de Hondarribia por dos puntos. En la primera manga se espera una reacción de Cabo da Cruz, por aquello de remar en casa. Kaiku tratará de aumentar su ventaja respecto al puesto de descenso directo, mientras Ondarroa y Ares lucharán por la victoria en la serie y consolidarse en la zona tranquila de la tabla.
La duodécima jornada de la Eusko Label Liga se disputará mañana en aguas de Boiro a partir de las 12.21 del mediodía, poco después de que se produzca la bajamar prevista para las 11.59 con un coeficiente muy alto. Ojo con el viento.
Por su parte, las doce traineras que compiten en la Liga ARC-1 afrontan la txanpa final de la competición con la disputa hoy en Camargo, Punta Parayas, (17.00) de la primera de las cuatro regatas que restan para completar el calendario. Castreña, Camargo, Hondarribia B y Deusto bogarán en la primera tanda, Astillero, Zumaia, Pedreña y San Pedro rivalizarán en la segunda, en tanto que Lapurdi, Zarautz, Arkote y Santurtzi competirán en la tercera y última serie. Santurtziarras y plentzitarras lideran la clasificación y caminan firmes hacia el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga.
Una hora antes arrancará, en el mismo escenario, la regata correspondiente a la duodécima jornada de la liga femenina ETE. Camargo, Portugalete y Hernani remarán en la primera tanda, Isuntza, Deusto y Ondarroa lo harán en la segunda y Kaiku, Zarautz y San Juan competirán en la tercera. Por último, Erandio acogerá esta tarde la penúltima jornada de la Liga ARC-2. La regata se disputará en la modalidad de contrarreloj individual en tanda única por este orden: Lutxana, Laredo, Busturialdea, Portugalete, Hibaika y Orio B. Portugalujos y errenteriarras tienen la mirada puesta ya en el play-off de ascenso.