Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) ha ofrecido un concierto en el centro penitenciario de Araba (en la localidad de Iruña de Oca), el primero que se celebra en esta prisión, ha anunciado la orquesta vasca.

La orquesta ha tocado durante 50 minutos música del compositor vasco Jesús Guridi, incluidos fragmentos de 'El Caserío', 'La Meiga' y 'Mirentxu', interpretadas por 45 miembros de la orquesta bajo la dirección de Mikel Fernández, junto a la soprano Lorea López y el tenor Aitor Garitano.

Esta iniciativa ha partido de la BOS y del departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, del que dependen las prisiones, para hacer llegar la cultura a la población reclusa, como un derecho de todas las personas.

"Este concierto ha sido una experiencia profundamente emocionante, para todos", ha declarado Iñigo Alberdi, director general de la BOS.

"Desde la orquesta creemos firmemente que la cultura debe llegar a todos los rincones de nuestra sociedad. Con este proyecto, hemos tenido la oportunidad de demostrar que la música puede cruzar cualquier muro. No ha sido solo un concierto: ha sido un acto de empatía, y de compromiso cívico con la reinserción", ha asegurado.

Mercedes Iruarrizaga, directora del Centro Penitenciario de Araba, también ha subrayado el valor simbólico y terapéutico de esta actividad.

"Es la primera vez que se celebra un concierto de música clásica en este centro. Ha sido una experiencia transformadora. La música no solo ha llenado de belleza nuestros espacios, también ha generado un ambiente de respeto, convivencia y emoción. Este tipo de actividades forman parte del tratamiento penitenciario y tienen un enorme valor para el proceso de reinserción de las personas internas", ha comentado la directora.