Síguenos en redes sociales:

La importancia del falso nueve en Lezama

Apenas cinco minutos, con expulsión y dos goles, hunden al Bilbao Athletic

La importancia del falso nueve en LezamaDavid de Haro

BILBAO ATHLETIC: Arrizabalaga, Bustinza, Jon García, Mikel Fernández (Min. 75, Lekue), Magdaleno, Eguaras, Guarrotxena (Min. 63, Barco), Unai López, Aketxe, Merino (Min. 46, Gil) y Guillermo.

TOLEDO: Manolo, Morales, Toño Vázquez, Pedro, Tete, Sorribas, Urko Arroyo (Min. 89, Ramos), Albistegi, Barranco (Min. 76, Iván Mateo), Aguirre y Colinas (Min. 66, Rufino).

Goles: 0-1: Min. 38; Aguirre. 0-2: Min. 41; Colinas.

Árbitro: López Parra (cántabro). Expulsó al local Jon García (Min. 36) por roja directa y amonestó a los locales Eguaras, Bustinza y Magdaleno, y al visitante Tete.

Incidencias: Unos 1.300 espectadores en Lezama.

lezama. No se sabe si lo inventó Guardiola, pero la importancia del falso nueve resultó capital ayer en Lezama. El guipuzcoano Imanol Idiakez, técnico del Toledo, suele usar esta estrategia fuera de casa, con el donostiarra Colinas como protagonista, y no siempre le sale bien. Pero ayer, para desgracia bilbaina, dio pleno en la diana en el Bilbao Athletic-Toledo (0-2).

Julen Colinas nunca fue una referencia real para cubrir por los centrales locales y, sin embargo, cuando realmente apareció, pisó área y resultó letal contra la portería de Arrizabalaga, que volvía al marco de los rojiblancos. Antes del descanso, provocó el penalti y la expulsión de Jon García cuando abordó el área pequeña rodeado de tres contrarios. Y, mientras Ziganda calibraba los daños colaterales del penalti y la expulsión, decidiendo provisionalmente jugar con tres centrales, sacó los colores a Mikel Fernández, haciendo de oro un pase de Tete, y superó la salida desesperada de Arrizabalaga, obligado a sacar en dos ocasiones el balón de sus redes sin apenas haber transcurrido tres minutos. Así que Kepa poco pudo hacer, ni Guillermo, que también retornaba del primer equipo y gozó de sus ocasiones, aunque estuvo muy vigilado.

Hasta el primer y decisivo tanto, el choque estuvo muy abierto. Arrizabalaga tuvo que emplearse a fondo en un remate de Barranco, en una excelente llegada de Aguirre. Y en el área toledana, un robo de Aketxe y posterior asistencia a Guillermo, acabó con una finalización de éste demasiada cruzada. Era fuego de artillería por los dos bandos y Aketxe, de falta magistral, hizo rectificar a Manolo como respuesta a un balón que subía y bajaba como si viniera de las botas de un galáctico. Pero Colinas apareció y primero avisó de su excelente matinal, con una internada que solventó Mikel Fernández, salvando el gol bajo palos.

Tras el descanso, Ziganda lo pensó mejor y volvió a los cuatro defensas. Pero ya era tarde. El Toledo es un solido equipo, con jugadores que jugaron a placer ante un equipo local que corría tras el balón aturdido. Aketxe, en dos ocasiones más, también de falta directa, mostró la cualificación del buen portero rival. Urko Arroyo y Barranco perdonaron el tercero, que también habría resultado demasiado sangrante. Barco dio algo de movilidad, pero los cachorros no tuvieron su día. Así que esta quinta jornada consecutiva sin triunfos saca a los rojiblancos del play-off.