Bilbao

En una ciudad más acostumbrada a los ensayos que a los goles, donde el fútbol siempre ha estado a un segundo nivel, las cosas han cambiado. En la galesa Swansea, el Liberty Stadium ya no solo vibra con las carreras de los jugadores de rugby del Ospreys. Ahora los aficionados también se levantan de sus asientos con los tantos de los Cisnes. Uno de los culpables de este fenómeno es el actual máximo goleador de la Premier League, Miguel Pérez Cuesta, más conocido como Michu.

Los aficionados del Swansea, el primer equipo de Gales en jugar en la Premier League, no están acostumbrados a ver a su equipo en las posiciones que ocupa actualmente. Todo lo contrario. Durante su historia, el equipo galés ha jugado casi siempre en divisiones inferiores e incluso estuvo cerca de desaparecer. Ahora, la situación es completamente diferente. Los Cisnes ocupan el segundo puesto de la tabla, solo superados por el Chelsea, con un partido más.

En las dos primeras jornadas, el Swansea se mostró muy superior a sus rivales. Primero endosó un contundente 5-0 al QPR, encuentro en el que materializó casi todas las ocasiones de las que dispuso. El sábado venció al West Ham por 3-0, en un partido en el que tuvo que trabajar más para marcar pero en el que, también, fue muy superior a su rival. En estos dos partidos, el equipo galés ha demostrado que es capaz de realizar un gran juego de toque, siempre con la intención de jugar el balón a ras de suelo.

El cambio de fisonomía se dio con la llegada al banquillo de Michael Laudrup. Desde el primer momento, el danés quiso que el Swansea fuera protagonista desde el primer minuto, y hasta ahora, el plan ha funcionado bien y si sigue así puede ser una de las grandes revelaciones de la Premier League.

El exazulgrana cuenta en su plantilla con varias caras conocidas de la Liga BBVA como Chico, Jonathan de Guzman o Andrea Orlandi. Pero, sin duda, el que más fuerte ha calado entre los aficionados del Swansea ha sido Michu. El ovetense tuvo un debut para enmarcar en la Premier League. Ante el QPR, anotó dos goles y dio una asistencia. El sábado, en el partido ante el West Ham, el exjugador del Rayo Vallecano se aprovechó de un despiste de la zaga para marcar su tercer tanto de la competición. El que le convertía en el máximo goleador de la Liga inglesa.

En poco más de un año, Michu ha visto cómo pasó de fallar el penalti que hubiera dado el ascenso al Celta a ser el máximo goleador de la Premier League. Tras cuatro temporadas en el Oviedo, el equipo de sus amores, y después de ser uno de los pilares del equipo vigués, fichó por el Rayo Vallecano.

Sin embargo, antes de incorporarse al conjunto madrileño tuvo la oportunidad de ir a otro equipo de Primera División: el Sporting de Gijón. Michu ni se planteó la idea de fichar por el equipo asturiano, porque por las venas del actual jugador del Swansea corre sangre azul y el ovetense siempre tuvo claro que no iría a su máximo rival. Otra muestra del carácter del exjugador del Rayo Vallecano.

Ahora, un año y dos meses más tarde de aquel penalti, Michu triunfa en la Premier League en un equipo que le viene a la perfección. El juego que propone Laudrup se adapta a las condiciones del ovetense. Sus constantes intercambios de posición y su llegada desde atrás encajan con la idea del danés y en los dos primeros partidos el resultado no ha podido ser mejor.

No obstante, la razón por la que Michu se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del Liberty Stadium es por su carácter. Desde el primer momento se mostró muy implicado con el Swansea, siempre con la intención de dar el máximo por defender la camiseta del conjunto galés. Además, a pesar de que solo lleva unos pocos meses, esa actitud le ha valido para ser uno de los líderes del equipo.