bilbao. Un fijo en el once de Vicente del Bosque desde que cogió las riendas de la selección estatal en 2008, pasada la Eurocopa de Austria y Suiza que consagró a un grupo de futbolistas sublimes como campeones continentales, Xabi Alonso está a un solo partido de cumplir las 100 representaciones con el combinado estatal. Nadie duda de los galones del tolosarra, a quien el Real Madrid rescató de las entrañas de un Liverpool venido a menos hace ya tres temporadas, y que el sábado, a la espera de que hoy se conozca si es Francia, Inglaterra o Ucrania el próximo rival de España, se convertirá en centenario.

Paso a paso, peldaño a peldaño y sin realizar mucho ruido, Alonso, que lo ha ganado todo tanto a nivel de clubes como de selecciones, se ha convertido en una pieza básica del esquema de Del Bosque, que encuentra en la dupla formada por el tolosarra y Sergio Busquets el equilibrio necesario para otorgar pausa y calma a un equipo que mima el balón.

Xabi Alonso igualó ante Croacia a Carles Puyol, ambos con 99 partidos como internacionales, y pasa a ser el quinto futbolista que más partidos ha jugado con España. Si no sucede nada raro en cuartos de final, el tolosarra se convertirá en el quinto futbolista que pasa a formar parte del prestigioso club de los cien tras Andoni Zubizarreta, Raúl González, Iker Casillas y Xavi Hernández.

sergio ramos, de récord Sergio Ramos, por su parte, igualó los 89 partidos en la selección estatal con los que se retiró Fernando Hierro, al que iguala en la octava posición de la clasificación histórica de internacionalidades. Ramos es, a sus 26 años y tres meses, el futbolista más joven de la historia del combinado estatal en alcanzar la cifra de 89 partidos. Antes lo consiguieron ocho futbolistas. El defensa es un fijo de Vicente Del Bosque, antes como lateral derecho y ahora como central, y ha disputado los últimos trece encuentros de España. De seguir en esa línea, el futbolista del Real Madrid no tardará en llegar a las cifras de Iker Casillas y Xavi Hernández, que suman ya 134 partidos y 112, respectivamente.