Orio continúa imponiendo su ley en la Eusko Label Liga y suma ocho victorias en once regatas disputadas manteniendo intactas sus opciones de establecer un nuevo récord de triunfos en una campaña. En cualquier caso, los remeros de la trainera amarilla tuvieron que sudar la gota gorda para derrotar a Zierbena -algo más de cuatro segundos distanciaron a ambos en línea de meta- el único equipo capaz de presentar batalla al líder de la Eusko Label Liga en la jornada de este sábado. Con la victoria lograda en A Pobra Do Caramiñal, Orio refuerza su liderato en la clasificación general con 20 puntos de ventaja sobre la escuadra galipa a falta de nueve jornadas para la conclusión de la competición.
Regata de fuerza y gran exigencia la disputada en A Coruña, donde las embarcaciones tuvieron que completar seis largos y cinco ciabogas en un campo de regatas en absoluta calma. El entrenador de Zierbena repitió la alineación que lograra derrotar a Orio en Lekeitio en la jornada anterior en unas aguas, las gallegas, que tradicionalmente resultan propicias para sus intereses. Nada más iniciarse la prueba y antes de que se cumpliera el primer minuto de competición, las dos traineras que encabezan la clasificación de la Eusko Label Liga quedaron destacadas en cabeza, con Donostiarra y Hondarribia descartadas rápidamente de la lucha por la victoria final.
Orio necesitó un par de minutos para lograr el primer segundo de ventaja sobre Zierbena. La renta alcanzó los tres segundos cuando se llevaban disputados seis minutos de regata hasta quedar estancada. Las dos traineras navegaban a la misma velocidad, con Orio con un ritmo de palada más pausado que su rival. El equipo que dirige Iker Zabala trataba de aumentar su renta y dejar sentenciada la prueba pero se encontró con un rival muy duro de pelar que no arrojó la toalla en ningún momento. Tras completar la tercera de las cinco ciabogas, Orio disfrutó por primera vez de una renta de 4 segundos que logró mantener hasta rebasar la línea de meta.
Quedaba por resolver la tercera plaza de la clasificación entre Donostiarra, Hondarribia y Bermeo-Urdaibai, vencedor de la segunda manga. Las tres embarcaciones concluyeron la regata en un pañuelo de sólo dos segundos con la Torrekua II en tercera posición y los jueces otorgaron el mismo tiempo a bermeotarras y hondarribitarras. Empate y nueve puntos a cada uno de ellos.
Pocos cambios en la lucha por eludir los dos últimos puestos de la clasificación. Cabo navega hacia el descenso y Kaiku -regata más que digna la de la Bizkaitarra- dirige su preparación hacia el play-off. Ondarroa y Lekittarra transitan por aguas tranquilas.