Lemona. La crisis económica, que está afectando a muchos y muy diversos sectores de la sociedad, está perjudicando de lleno a la Sociedad Deportiva Lemona, que cuenta con la empresa cementera de la localidad como su principal patrocinador. Todos a una, plantilla y cuerpo técnico del conjunto vizcaino decidieron hacer pública en la tarde de ayer, mediante un comunicado, la difícil coyuntura por la que atraviesa el club cementero, que en la presente campaña todavía no ha cobrado un solo euro de sus mensualidades. Los impagos a los jugadores, así como a los técnicos y empleados del club, han generado una "situación insostenible", como así denunció Josu Iglesias, capitán del equipo y el encargado de la lectura del comunicado. En el mismo, los jugadores explicaron que su caso ya se encuentra en manos de la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, que está estudiando el caso.

La falta del pago de las retribuciones a los miembros del equipo les están generando graves dificultades a la hora de afrontar sus necesidades básicas, por lo que sus vidas privadas se están viendo seriamente afectadas. En muchos casos, los jugadores y miembros del club se están encontrando ante la necesidad de recurrir a sus familiares y amigos para poder hacer frente a los gastos necesarios para acudir a los entrenamientos y a los partidos, además de para atender las necesidades básicas de sus familias.

El problema económico por el que atraviesa el Lemona está afectando también a las condiciones en las que el cuerpo técnico y la plantilla se están ejercitando. "Debido a la falta de medios y de material sanitario trabajamos en condiciones muy precarias, con todo lo que ello conlleva para nuestra salud y nuestra integridad física", rezaba el comunicado, lo que se traduce en una cierta "preocupación" sobre la "viabilidad futura del proyecto del club".

El vestuario, que "en todo momento ha permaneciendo unido", como así quiso recalcar Iglesias en la tarde de ayer, no se plantea efectuar acción alguna a corto plazo y se reserva "la posibilidad de ejercitar otras medidas en el futuro para defender nuestros derechos".

El capitán del Lemona, que no quiso aclarar nada a cerca de las posibles decisiones que puedan tomar en el futuro, desmintió la posibilidad de no disputar la Copa Federación, alegando que entre sus planes está "seguir compitiendo como lo hemos hecho hasta ahora".

la subvención del ayuntamiento El próximo sábado, el 14 de enero, se cumplirán seis meses desde que la plantilla comenzó con los entrenamientos de cara a la presente temporada, en la que los resultados deportivos tampoco están acompañando. Penúltimos con 12 puntos, a ocho de la salvación, los jugadores y el cuerpo técnico están a la espera de la subvención del Ayuntamiento de Lemona correspondiente al ejercicio 2012, que podría llegar en "enero o en febrero". El equipo espera como agua de mayo la partida económica del Consistorio -al que muestran su agradecimiento por el adelanto del subsidio-, y confía en que el presidente del club, José Luis Ordeñana, cumpla con su palabra de que "toda cantidad de dinero que entre en el club se a destinar para pagar a los jugadores, técnicos y trabajadores del club".