El Barakaldo vuelve a sacar músculo en el Grupo I de Primera Federación, que consumió la primera jornada de la segunda vuelta del campeonato en un fin de semana con victoria para el conjunto fabril. Tres triunfos consecutivos desde la apertura de 2026 enlaza el equipo dirigido por Imanol de la Sota, que venció en Lasesarre al Guadalajara (2-1) para reafirmar su buen momento. Victorioso en los dos encuentros anteriores ante Unionistas (5-0) y Celta de Vigo B (1-2), el cuadro gualdinegro no se dejó sorprender el domingo por el actual farolillo rojo del grupo, que mordió el polvo en un envite en el que valieron su peso en oro los goles firmados por Julen Huidobro y Aitor Galarza.

La buena racha se ve reflejada irremediablemente en la clasificación, pues el Barakaldo asoma noveno a solo dos puntos de la quinta plaza que defiende el Bilbao Athletic y que marca la zona de play-off antes del derbi que dirimirán ambos equipos el domingo en Lezama. Atractivo se presenta el inminente duelo entre rojiblancos y gualdinegros, que medirán fuerzas después de que los cachorros cedieran por sorpresa el viernes ante el Avilés (0-2). En el primer partido de la jornada cayó el filial bilbaino, que afrontaba la cita tras imponerse en sus tres últimos compromisos al derrotar uno detrás de otro a Mérida (2-3), Ponferradina (1-0) y Racing de Ferrol (0-1).

Puso fin el Bilbao Athletic contra el Avilés a una notable secuencia de resultados que calca actualmente el Barakaldo, que puede presumir de ser el cuarto equipo más goleador del grupo, igualado con el Mérida, con 28 tantos a favor en 20 jornadas. Solo el intratable líder Tenerife (36), Celta B (30) y Avilés (29) mejoran los registros ofensivos de los fabriles, que figuran asimismo con el cuarto mejor registro defensivo con 22 tantos concedidos. Tenerife (10), Pontevedra (17) y Lugo (17) son los únicos que han encajado menos goles, mientras que Zamora, Ponferradina y Arenteiro han recibido los mismos tantos que el Barakaldo, si bien los tres presentan un peor balance goleador que los de Imanol de la Sota, quien remarcó el pasado domingo que el principal cambio de su equipo respecto a la mala racha en el final de 2025 radica en que “estamos teniendo más eficacia en las áreas, que es lo que marca una categoría como esta”.

Encara el derbi dominical de Lezama en el mejor momento de la temporada el Barakaldo, que tendrá enfrente a un Bilbao Athletic que marca menos goles (23) y encaja más (25), pero que ha sacado más rédito a sus zarpazos en un curso en el que unos y otros han proyectado rachas positivas y negativas de resultados. Por momentos avanzan y se atascan rojiblancos y gualdinegros como consecuencia de la igualdad que reina en un grupo en el que cualquier detalle puede marcar el rumbo de los partidos. No se espera nada distinto de cara a un derbi con el play-off de ascenso a la Liga Hypermotion en la mente de los dos equipos, que buscarán los tres puntos en juego con el objetivo de alargar su extraordinario momento en el caso del Barakaldo y volver a la senda del triunfo desde la óptica del Bilbao Athletic. 

GOL AVERAGE PARTICULAR

En juego estará el domingo, además, el golaverage particular entre los dos conjuntos. En el enfrentamiento de la primera vuelta, enmarcado en la séptima jornada liguera, el cuadro gualdinegro se impuso 2-1 con remontada incluida en los minutos finales. Ibai Sanz adelantó a los bilbainos a la hora de juego, pero sendos goles de Jose de León y Víctor San Bartolomé en los minutos 87 y 90, respectivamente, desataron la locura en Lasesarre, que celebró por todo lo alto la victoria local.

El derbi del pasado curso en Lezama también se lo llevó el Barakaldo, que venció 0-2 al Bilbao Athletic el 12 de enero de 2025 con tantos de Markel Artetxe y Maroan Sannadi, quien fichó poco después por el club rojiblanco. Hay que retroceder hasta el 24 de marzo de 2024 para recordar la última victoria de los cachorros ante el Barakaldo, que perdió entonces 1-2 en Lasesarre cuando ambos militaban en el Grupo II de Segunda Federación. Casi dos años después, ambos volverán a verse las caras en una categoría superior y con el play-off de ascenso a la división de plata como deseo compartido.