La denuncia de Izaro, una joven de Durango que denunció en sus redes sociales que el acusado de violarla había podido huir a su país de origen por un fallo en el sistema judicial de vigilancia, ha generado un debate en la red entre quienes le han mostrado su solidaridad y los que han publicado mensajes de odio y acoso. Y lo más importante, también se han destapado agresiones de miembros de Herri Norte Taldea a mujeres. Varias de ellas han colgado su historia en una web feminista que recoge precisamente denuncias de índole sexual.

Sin pretenderlo, salieron a la luz agresiones que presuntamente los individuos de Herri Norte habrían hecho a diferentes mujeres. La cuenta de Instagram, de iniciativa social y feminista, habría recibido más de treinta mensajes de mujeres que se sentían identificadas con la denunciante por agresores miembros de Herri Norte, así como de aficionados de la Real Sociedad y del grupo Iralutza, del equipo de la capital vasca. Se trataría de en torno a 30 casos. DEIA no ha podido constatar si hay denuncias ante la Ertzaintza por esos hechos.

Reacciones

Tas la publicación de estos testimonios en el grupo Vocento, la diputada general de Bizkaia. Elixabete Etxanobe, se mostró "indignada y consternada". Al mismo tiempo afirmó que "urge una investigación de los sucedido y, por encima del todo, arropar a las mujeres que lo han denunciado".

Emakunde, por su `parte ha mostrado su solidaridad a las mujeres que han denunciado estas agresiones, y ha afirmado que la violencia machista "es un problema estructural que está presente no solo al mundo del fútbol, sino a todos los ámbitos de la sociedad, a pesar de que no siempre sea visible".

Comunicado de Herri Norte

El colectivo de seguidores del Athletic ha respondido en un comunicado que ha "leído todos los relatos que en los últimos días han ido apareciendo en una cuenta de Instagram hablando de abusos, agresiones... de miembros del grupo o de su entorno". Y añade que "muchos de los relatos se asemejan mucho a agresiones que sucedieron hace unos cuantos años con personas que ya no forman parte del grupo". De hecho, asegura que en su momento se tomó "en consecuencia" la decisión de "expulsarlos".

En relación a otras agresiones que "desconocemos", los responsables actuales de Herri Norte afirman "no tener constancia de ellos y menos de que, a día de hoy, haya miembros activos del grupo relacionados con los mismos". "En ningún caso toleraríamos que haya un agresor entre nosotros", indican para subrayar posteriormente que HNT lleva "años trabajando en favor de la igualdad, el respeto, libertad y dignidad de todas las mujeres".

Críticas de otros socios

Por su parte, la asociación de socios y compromisarios del conjunto zurigorri, Athleticen Alde Bustiko Gara, ha denunciado esta mañana en un comunicado los casos en un comunicado. Tras ofrecer su "apoyo incondicional a las mujeres afectadas y que han tenido la valentía de denunciar estos hechos", ha pedido "que la investigación llegue hasta al final".