cardiff/BILBAO. El seleccionador de Gales, Gary Speed, fue encontrado muerto ayer en su domicilio de Chester (al noroeste de Inglaterra) a los 42 años, según informó la federación de fútbol galesa mediante un comunicado. Una portavoz de la policía de Cheshire confirmó que fueron alertados de la "repentina muerte" por la mañana, 8.00 horas en Euskadi, en una dirección de Huntington, en Chester. Los agentes ratificaron además que le encontraron ahorcado en su casa descartando otras circunstancias sospechosas que rodeen la muerte. "Nuestras simpatías y condolencias para la familia. Pedimos respeto a la privacidad de la familia en este triste momento", reclamaron desde el ente federativo.

Speed disputó 677 partidos de Liga (103 goles) durante su larga carrera en Inglaterra, en la que jugó para Leeds United, Everton, Newcastle, Bolton y Sheffield United, donde se retiró en 2010 tras 22 años de carrera pasando a ser técnico de este último club y recibiendo un premio por sus servicios al fútbol. Fue internacional 85 veces con la camiseta de Gales, cuya selección dirigía desde el banquillo desde hace un año. Es más, había conseguido que su selección ascendiera al puesto 50 del ranking tras lograr cuatro triunfos en cinco partidos. En su palmarés destaca la Liga inglesa que ganó con el Leeds en 1992 y los dos subcampeonatos de Copa con el Newcastle.

"Estoy totalmente sorprendido y devastado, estoy aturdido", aseguró su excompañero en la selección galesa Mark Bowen. "Era el capitán en los tiempos en los que jugaban Mark Hughes e Ian Rush, eso dice mucho del tipo de hombre que era. No puedo expresar con palabras lo fantástico que era. En un corto espacio de tiempo como seleccionador demostró el talento que tenía para trabajar con jugadores. Tenía un futuro tan fantástico en el fútbol... Pero eso es secundario, lo que importa es su familia y sus chicos", añadió. Y es que las reacciones por la trágica muerte de Speed no se hicieron esperar en el mundo del fútbol, especialmente a través de las redes sociales. El jugador del Manchester United Michael Owen fue el primero en abrir la brecha. No en vano, era vecino del propio Speed y afirmó sentirse conmocionado con el suceso. "No puedo creer la noticia acerca de Gary Speed. Nos saludamos hace un par de días cuando dejamos a nuestros hijos en el colegio. Me he quedado de piedra", lamentó. Igualmente, el jugador del Real Madrid, Xabi Alonso, se sumó a este sentimiento: "Mi primer partido en la Premier League fue contra él, Speed me enseñó en aquel encuentro lo que es el fútbol inglés", evocó el guipuzcoano. También Mikel Arteta, ahora en el Arsenal, pidió respeto para la familia.

una selección al alza Gales no estará en la próxima Eurocopa de 2012 pero los de Gary Speed dejaron unas vibraciones que hacían presagiar que una nueva generación de mucho talento se está apoderando de la plantilla galesa. El primero de los escalones que afrontó para dar el salto de nivel fue darle la capitanía a Aaron Ramsey en el encuentro que los enfrentaba a Inglaterra. Un gesto para la esperanza en el que se recogían todas las características de esta hornada: gusto refinado por la posesión, técnica depurada e individualidades decisivas. Es por eso por lo que Gareth Bale es la imagen más significativa de Gales. El entrenador comentaba que pretendía seguir los pasos del modelo de la República de Irlanda, una selección que con pocos recursos obtenía grandes frutos. Por desgracia, no los verá. Deja mujer y dos hijos.