Tiene trabajo Luis Enrique a una semana de que arranque la Eurocopa. En la prueba más exigente de la selección española antes de la cita continental, nada más y nada menos que ante Portugal, la vigente campeona de Europa, España dejó algunas dudas, especialmente en ataque. Las buenas sensaciones en defensa, más aún con una dupla inédita en el eje de la zaga como la que formaron Laporte, en su estreno y ejerciendo en el perfil diestro, y Pau Torres, no encontraron réplica en ataque. A Morata le queda grande el puesto de nueve en una selección que aspira a algo grande y lo demostró en el Metropolitano. Las tuvo de casi todos los colores, hasta un mano a mano ante Rui Patricio en el tiempo de descuento de la segunda parte, pero con todo a favor estrelló el balón en el larguero. Tampoco le fue mucho mejor a Portugal, cierto es que sin tres titulares como Rúben Dias, Bruno Fernandes y Bernardo Silva en la alineación, pero sí con Cristiano, que estuvo desaparecido en combate. Las carreras de Renato Sanches fueron casi su único plan de ataque frente a un España sólida en labores defensivas y muy bien plantada sobre el terreno de juego.

El cero a cero, quizá inmerecido por esa acción final que desperdició Morata y alguna otra llegada que no llegó a concretar el combinado estatal, debe ser un toque de atención para ambos equipos. Luis Enrique mostró sus cartas. Apostó por Simón bajo palos, que no tuvo apenas trabajo pero se complicó en exceso en dos acciones pudieron costarle caro; y por Marcos Llorente, Laporte, quien pidió el cambio en la recta final tras completar un gran partido, Pau Torres y Gayà en defensa. Busquets, Thiago y Fabián ejercieron en la zona ancha, con Ferrán Torres, Sarabia y Morata en ataque.

Decepcionó la actuación de varios de ellos, especialmente la del trío de ataque y Thiago, y dio la sensación de que Marcos Llorente estaba bastante incómodo en el lateral diestro. Pese a ello, sus llegadas por banda derecha fueron de los poco rescatable de España a nivel ofensivo. Portugal lo confió todo a su contraataque, pero apenas pudo inquietar la portería del guardameta del Athletic.

La ocasión más clara del primer tiempo la tuvo Ferrán con un cabezazo que se estrelló en el lateral de la red y que nació de un buen robo de balón de Fabián, junto a los defensas el mejor en los primeros 45 minutos. La réplica de Portugal llegó de un rechace de Cristiano en una acción en la que Simón dudó entre coger el balón y despejarlo, hizo lo segundo, sin mucha puntería, pues golpeó en el atacante de la Juventus, y tuvo suerte de que el esférico le cayó cerca. Antes, eso sí, el árbitro le anuló un gol a Fonte por falta sobre Pau Torres en el salto.

MÁS OCASIONES

El partido se abrió más tras la reanudación. El cansancio fue haciendo mella en los futbolistas, aunque ambos técnicos agotaron los cambios, y eso permitió que se vieran más jugadas de peligro. Con Gayà prácticamente inédito por el costado izquierdo, donde Sarabia apareció a cuentagotas, Ferrán, Marcos Llorente y Morata asumieron la responsabilidad ofensiva. España pagó cara su falta de gol y la poca aportación de los futbolistas de segunda línea, con mención especial a Thiago, un jugador precioso de ver pero que en ocasiones se enreda en exceso. Antes de que Morata lanzara al larguero, Ferrán, de cabeza, obligó a lucirse a Rui Patricio, quien realizó una buena parada.

Lo de Portugal fue un quiero y no puedo y la ocasión más clara la tuvo Diogo Jota en una remate de cabeza que se marchó alto. Poco más. Mucho físico, pero poco juego.

Si Luis Enrique se cree sus palabras, esas en las que ha asegurado que la selección que dirige está entre las seis o siete candidatas al título, debe ponerles las pilas a sus futbolistas. Creó ocasiones como para haber hecho gol, pero necesita más mordiente en ataque. Deja dudas España.

LA FICHA

España: Simón; Marcos Llorente, Laporte (Min. 79, Diego Llorente), Pau Torres (Min. 63, Eric García), Gayà; Busquets (Min. 63, Rodri), Thiago (Min. 62, Pedri), Fabián (Min. 75, Koke); Ferrán Torres, Morata y Pablo Sarabia (Min. 75, Gerard Moreno).

Portugal: Rui Patricio; Semedo, Pepe (Min. 59, William Carvalho), Fonte, Guerreiro (Min. 81, Nuno Mendes); Danilo, Sergio Oliveira (Min. 59, Bruno Fernandes), Renato Sanches (Min. 70, Rafa Silva); Ronaldo, Joao Félix (Min. 46, Pedro Gonçalves) y Diogo Jota (Min. 70, Palhinha).

Árbitro: Craig Pawson (Inglaterra). Sin amonestados.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para la Eurocopa 2020 disputado en el Wanda Metropolitano ante 14.743 espectadores.