CON una extensa trayectoria en el ámbito educativo, Javier Moratinos ocupó el cargo de director del Colegio Calasanz de Santurtzi durante dos años y posteriormente asumió la dirección de educación obligatoria. Su experiencia y visión han contribuido a la implementación de estrategias Steam y al desarrollo de metodologías innovadoras en el centro educativo.

“Calasanz Santurtzi desarrolla diversas iniciativas auspiciadas por Innobasque en las que se fomenta especialmente la participación femenina, por ejemplo, en el último equipo de robótica que compitió en la First Lego League Euskadi, el 80% fueron chicas” cita Moratinos. Las iniciativas puestas en marcha incluyen desafíos tecnológicos y desarrollo de soft skills, es decir, competencias transversales que tienen en cuenta actitudes, saber estar y aprender a aprender.

Las habilidades Steam empezaron a trabajarse de manera sistemática hace aproximadamente diez años en el Colegio Calasanz de Santurtzi, aunque ya existían iniciativas previas. “Se desarrolló la metodología ETHAZI, basada en retos y problemas, donde el profesor actúa como guía en lugar de ser una fuente unidireccional de conocimiento”, detalla Moratinos.

Muchas de las formaciones que imparte Calasanz abarcan áreas tradicionalmente feminizadas como la sanitaria y social, lo que podría contribuir incrementar a la brecha de genero en materias tecnológicas. Sucede lo contrario. “Exponemos a las estudiantes a tecnologías avanzadas como la robótica social en un laboratorio específico. Esto permite que las alumnas se familiaricen con tecnologías punteras y desarrollen confianza en sus capacidades técnicas. El objetivo es identificar y adaptar nuevas tecnologías para que el alumnado sea agente de innovación en las empresas. Actualmente exploramos cómo implementar la IA en todos los ámbitos del centro educativo, desde la perspectiva del alumnado hasta la gestión del centro. O la impresión 3D de las imágenes de RX que suponen un gran avance”, explica el docente.

Se muestra orgulloso Moratinos del proyecto con realidad virtual y salas inmersivas que realizan desde hace seis años estudiantes de cuidados para personas mayores. “Los estudiantes crean vídeos en 360 grados para residencias de ancianos, combinando tecnología con habilidades de atención personal, para visualizar recuerdos”, describe.

PONENTE DEL ENCUENTRO

Trayectoria profesional. Javier Moratinos cuenta con una larguísima experiencia en el ámbito educativo. Durante 10 años desempeñó la función de director del colegio Calasanz de Santurtzi. Formó parte durante cuatro años de la dirección de la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE). Actualmente, su responsabilidad es la de director estratégico de Calasanz Lanbide Ikastegia. Su recorrido y conocimientos de todos los ámbitos de la Formación Profesional, así como de las relaciones entre el mundo de la empresa como demandadora de empleo y el de la educación como forjadora de talento, hacen que el punto de vista de Javier Moratinos resulte especialmente enriquecedor para este encuentro.