El equipo de Talento de Iberdrola trabaja en más de 20 iniciativas relacionadas con la promoción de habilidades STEAM de forma simultánea. “Principalmente becas y programas que favorecen la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que ayudan a la generación de un empleo juvenil de calidad del que se beneficiarán tanto los profesionales como las empresas y la sociedad en general”, detalla Leire Hormigo.
Destacan el programa becas master, las becas The Bridge- Bootcamp Ciberseguridad, la colaboración con Innobasque en el programa STEAM Sare o el programa de prácticas Alumni de Iberdrola. “En nuestro sector siempre hemos tenido muy presente la necesidad de contar con perfiles técnicos y ya en el año 2005 nos marcábamos retos orientados a paliar las consecuencias de la inversión de la pirámide poblacional. Pero si tuviese que fijar una fecha clave, seria 2017, ese año arrancó el programa Plan Jóvenes promovido desde Iberdrola y dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, el objetivo es fomentar el estudio de las materias STEAM e incentivar su ingreso en el sector eléctrico. Desde que arrancamos nos hemos dirigido a unos 50.000 estudiantes”, relata la directiva de Iberdrola.
El talento femenino lo atrae Iberdrola mediante iniciativas como Cátedra Mujer STEAM y Niñas en pie de ciencia. “Se trata de programas que inspiran a otras empresas y a nuestra cadena de valor a percibir los desafíos que enfrentan las mujeres en los ámbitos de ciencia y tecnología y a emprender iniciativas similares. Buscamos ser un referente para las científicas, ingenieras e investigadoras del futuro”, recalca Hormigo.
Iberdrola es consciente de que harán falta más redes eléctricas para conectar la demanda, más energía limpia que sustituya los combustibles fósiles y más almacenamiento. “Con estos objetivos Innovación y digitalización son nuestro medio y por ello estamos inmersos en la contratación de perfiles STEAM para continuar electrificando la economía y luchando contra el cambio climático”, concluye la senior recruiter en el equipo de Atracción y Selección de Talento de la empresa energética.
PONENTE DEL ENCUENTRO
Trayectoria. Con formación en Educación Social, Aplicaciones informáticas y Recursos Humanos, Leire Hormigo es senior recruiter en el equipo de Atracción y Selección de Talento de Iberdrola desde el año 2005. Su pasión se mueve por el campo de las personas y más concretamente en el área de Atracción y Desarrollo del Talento. El comienzo de su actividad profesional lo desarrolló en el campo de Informática y administración de gestión, para pasar después a los Recursos Humanos. y estoy “enganchada”. Hace 19 años que se encuentra centrada en la atracción y selección de personas, una labor en la que asegura que cada día encuentra algo nuevo y apasionante que aprender.