Se acaba el último fin de semana de campaña con el PNV tomando el oxígeno de nuestros montes para dejar sitio a la gran cantidad de políticos foráneos que se han acercado a la CAV a decir lo mismo que los autóctonos.

PNV, RETO SUPERADO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido el voto para su partido este domingo desde el monte alavés de Zaldiaran para alcanzar "el sueño" de superar los tres grandes retos que afrontará Euskadi en los próximos cuatro años, "el empleo, la cohesión social y el autogobierno".

"Hemos subido a las cimas de tres montes; no nos hemos echado, hemos subido al monte. Estas tres cimas representan tres retos a superar el 12 de julio, que son el empleo, la cohesión social y el autogobierno. Todos juntos vamos a lograr el sueño de los tres retos", ha proclamado en su intervención el lehendakari.

EH-Bildu QUIERE SORPRENDER

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que solo su formación "puede dar la sorpresa" en las elecciones vascas del 12 de julio y advierte de que PNV y PSE-EE, más que el voto, piden a la ciudadanía "que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias".

Transcurrida la primera semana de campaña electoral, Otegi ha dicho que ve claro "que hay partido" y que "solo EH Bildu puede dar la sorpresa el próximo domingo".

PODEMOS NO SORPRENDE: "PACTO DE IZQUIERDAS"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado ellos sí quieren llegar a un acuerdo con PSE y EH Bildu para formar un gobierno progresista en Euskadi y lo dicen con "claridad", y ha añadido que el voto el próximo domingo a la formación morada es el único "útil" para lograrlo.

En su intervención ha asegurado que en estos comicios solo hay una fuerza política y una candidata que está diciendo "claramente" que tiene que haber un "gobierno progresista" en Euskadi y ha añadido que le preocupa que PSE y EH Bildu mantengan que no se puede.

PSE, EL DILEMA ENTRE IGUALDAD E IDENTIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "fortalecer un autogobierno" vasco que sea "transversal, en el que quepa toda la sociedad" de Euskadi, y en el que "prime la igualdad por delante de la identidad".

Sánchez ha valorado la coordinación de su Ejecutivo con los gobiernos autonómicos durante la crisis sanitaria sobre una gestión de 'cogobernanza' y ha asegurado haber "derrotado al virus" y haber "controlado la pandemia porque el gobierno de Euskadi y el Gobierno de España hemos trabajado juntos, unidos".

PP-Cs, ESTAMPAS VASCAS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este domingo en Gernika el Concierto Económico como parte de la foralidad recogida en la Constitución, en un acto junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebrado bajo el Árbol de Gernika.

Se ha tratado del primer mitin conjunto de Casado y Arrimadas en el acto central de la coalición PP+Cs, cargado de simbología por celebrarse en el lugar considerado la cuna y el epicentro del autogobierno y la foralidad vasca, cuestionada por Ciudadanos aunque la admite por estar recogida en la Constitución.