Euskadi se ha convertido en un punto de encuentro clave para la ciberseguridad europea con la celebración de los premios ECSO STARTup Award 2022. Más de 30 organizaciones inversoras procedentes de Europa, América y Oriente Medio se dieron cita el pasado 7 y 8 de marzo en el evento de la European Cyber Security Organisation (ECSO) organizado por el Basque CyberSecurity Centre (BCSC) en en la Torre BAT (B Accelerator Tower) de Bilbao.

“La organización de este evento nos ayudará a promover dos aspectos clave: atracción del talento e inversión, siendo ambos estratégicos para el crecimiento futuro de nuestro ecosistema"

Y es que el compromiso de Euskadi con la ciberseguridad y la membresía y cooperación del BCSC en la comunidad de ECSO forma parte de sus fortalezas. “La organización de este evento nos ayudará a promover dos aspectos clave: atracción del talento e inversión, siendo ambos estratégicos para el crecimiento futuro de nuestro ecosistema”, tal y como destacaba la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, en su discurso de inauguración.

Por su parte, el director del BCSC, Javier Diéguez, hizo mención a la innovación y al talento de las startups participantes en el certamen, todas ellas con el lema del encuentro, ‘out of the box’, como filosofía propia para desarrollar un pensamiento disruptivo. Pero además, “no se limitan a pensar fuera de la caja, sino que salen de la caja y hacen posible una realidad que puede parecer extraña al resto”, advertía.

“No se limitan a pensar fuera de la caja, sino que salen de la caja y hacen posible una realidad que puede parecer extraña al resto”

En la primera jornada, destacó la presentación del European Investment Bank (EIB) y una mesa redonda sobre investigación en el mercado de la ciberseguridad. El segundo día estuvo orientado a compartir diferentes experiencias a través de paneles en los que se debatió acerca de la normativa en ciberseguridad frente al éxito empresarial y sobre uno de los retos que más preocupa al sector, el del desarrollo de una política industrial europea en ciberseguridad. 

El lema del certamen europeo ‘out de box’ anima a las nuevas empresas a desarrollar un pensamiento disruptivo

11 startups finalistas

Las once startups finalistas: Mindflow, Angoka, brighterAI, Cryptomage, Alcyconie, Exalens, Omnios, Vaultree, Cyscale, Strong Network Inc. y ResQuant tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y responder a una ronda de preguntas por parte del jurado, presidido por José Palacio, de Grupo Santander, y compuesto por Josu Franco de WatchGuard Technologies, Gerd Müller de Secunet Security Networks, Michael Lucassen de TIIN Capital, Willi Mannheim de eCAPITAL, Egita Polanska de Startup Wise Guys, Ana Ayerbe de Tecnalia, Jeroen Schipper de Den Haag Municipality y Victoria Valbuena de INCIBE para luchar por el puesto de la mejor startup europea de 2022. 

Finalmente, Mindflow fue la empresa que se alzó con el galardón y Angoka con el premio Women4Cyber Startup Award, un galardón entregado por primera vez y que quiso reconocer a las compañías de ciberseguridad fundadas por mujeres o que cuentan al menos con un 50% de mujeres empleadas. Asimismo, se celebró una dinámica en la que los asistentes participaron en una divertida dinámica al estilo Eurovisión en la que votaron por la startup más popular. En esta ocasión, fue BrighterAI la que se alzó con el premio popular del público.

La empresa Mindflow resultó premiada junto con Angoka, que fue reconocida por su participación femenina

Simbiosis de éxito: BIND 4.0

También hubo tiempo para presentar la iniciativa promovida desde Grupo Spri y Gobierno Vasco para conectar y generar simbiosis entre startups y compañías ya consolidadas. Así, el programa BIND 4.0 Open Innovation & Acceleration Platform se presentó al público internacional como un caso de éxito. La directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, puso en valor los beneficios de esta iniciativa, que pretende brindar soluciones a los desafíos de transformación digital del tejido empresarial, al tiempo que promueve el desarrollo de sus habilidades comerciales y fomenta la inmersión de las startups en el ecosistema local.

Aumento de los ciberdelitos

Los ciberdelitos han aumentado un 80% en los últimos cuatro años, tal y como refleja la ‘Memoria 2022 de la Delincuencia en Euskadi’, que recopila información de las infracciones penales registradas por la Ertzaintza y las policías locales de los municipios de más de 15.000 habitantes.