LA industria del videojuego de entretenimiento, la más representativa del sector y que más ingresos genera en todo el mundo, consiste en el reto más difícil para las empresas que quieren sobrevivir en el sector, por los largos tiempos de desarrollo y la dificultad de obtener financiación para los proyectos. La empresa vizcaína Relevo, que en pocos meses cumplirá 10 años desde su fundación, resiste contra viento y marea creando desarrollos para clientes que les proporcionan estabilidad mientras van creando en paralelo, sin prisa pero sin pausa, productos propios para el gran público. Gracias a esta fórmula, en Relevo planean lanzar al mercado internacional dos productos nuevos este año: el primero de ellos, Treasure Rangers, un videojuego producido ni más ni menos que por la división de videojuegos de Sony en España, fue anunciado el pasado 2 de abril con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Treasure Rangers es un juego que narra las aventuras de un grupo de cuatro amigos y en el que se incluye una persona con trastorno de espectro del autismo (TEA). El juego esta siendo producido por SIE España dentro de su programa de apoyo al talento local PlayStation Talents Alianzas y como parte de su área de responsabilidad social corporativa, Compromiso PlayStation. El proyecto fue ideado por el bilbaino Jon Cortázar, fundador y director de Relevo, que además de creador de videojuegos es padre de tres hijos, uno de ellos con autismo. “Era un proyecto que tenía diseñado desde hace años, pero que no podíamos acometer en el estudio por falta de financiación. No se trata de crear el juego del autismo o un juego para personas con autismo, sino un juego en el que uno de los personajes presenta este trastorno y se integra perfectamente tanto en historia como en mecánicas de juego. Necesitábamos una entidad potente que se mojara para poder hacerlo realidad y ha sido PlayStation quienes han dado ese paso adelante”, explica Cortázar.

El trastorno de espectro del autismo (TEA) presenta gran cantidad de diagnósticos diferentes y en muchos casos algunos de ellos están más invisibilizados. “En este proyecto queremos visibilizar el autismo mostrando una representación diferente a la que estamos acostumbrados en otras ramas del entretenimiento, en la que casi siempre suelen mostrarse personas de altas capacidades, aun cuando hay muchos cuadros diferentes de autismo. Por eso en este caso mostramos, dentro de un grupo de amigos, a un niño con autismo, sin comunicación verbal y con dificultades para el procesamiento de los estímulos sensoriales, con el objetivo de favorecer la inclusión y el conocimiento de la amplia variabilidad existente en el autismo. La clave es que este chico es tan importante como cualquier otro de los personajes y es necesario para, trabajando en equipo, resolver los misterios y pruebas que plantea el juego”, añade Cortázar.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que facilitan apoyos y servicios específicos y especializados para personas con este tipo de trastorno y sus familias. Autismo España se muestra satisfecha con esta iniciativa, ya que incluir un personaje con TEA en el videojuego ayuda a visibilizar, normalizar y concienciar sobre el autismo.

La relación de Relevo con PlayStation viene de años atrás, cuando Relevo se convierte en 2013 en la primera empresa vasca en obtener la certificación de desarrollador y publicador PlayStation y más tarde en 2015 en la primera empresa vasca en publicar en videoconsolas, con su videojuego Baboon!. “Mantener una relación empresarial durante los años implica responder con trabajo y dedicación y estar siempre aportando y demostrando las capacidades y el esfuerzo del equipo. PlayStation España, con quienes mantenemos una estrecha relación, han confiado en nosotros y es gracias a ellos que tenemos los recursos necesarios para sacar adelante este producto con éxito”, explica Aitor Zumelzu, director de negocio y socio de Relevo.

Por tercer año consecutivo, PlayStation, junto con Diputación de Bizkaia, sigue apostando por los desarrolladores de videojuegos independientes vascos en su Games Camp de Bilbao, ubicado en el espacio de coworking para proyectos empresariales Design Kabi en Beaz. Desde su creación, Cortázar forma parte del mismo como Jefe de Producto, ayudando a los equipos que se incorporan a dar forma a sus proyectos y finalmente a su lanzamiento en PlayStation 4. Es por ello que, para reforzar el equipo cara al desarrollo de este Treasure Rangers, Cortázar lo tuvo claro. “Me pareció interesante contar en el equipo del juego con personas que de alguna manera hubieran destacado en el Games Camp de Bilbao por su actitud y calidad del trabajo”. De este modo al equipo habitual de Relevo, formado por Jon Cortázar, Aitor Zumelzu, Angel Sainz y Judith González, se unen para este desarrollo Jose Antonio Muñoz, del estudio vasco Main Loop, y Yas Goiburu, colaboradora en el videojuego Waves Out! de Crevice.

Con este proyecto Jon Cortázar continúa con sus esfuerzos por visibilizar el autismo, que ya en 2017 le hicieron acreedor del premio a la “Mejor Iniciativa Social a través de Medios Digitales” de Deia, por impulsar la campaña #ShotInBlue en redes sociales, coordinando multitud de estudios de desarrollo, medios y plataformas, tanto nacionales como internacionales, en favor de la visibilidad del autismo. Treasure Rangers se lanzará en exclusiva en la consola PlayStation 4 y estará disponible a finales de este año 2019.