La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la patronal catalana Foment del Treball contra la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que rechazó aceptar alegaciones a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell por parte de entidades ajenas a ambos bancos. En un auto fechado el pasado 30 de junio al que ha tenido acceso EFE, la sala de lo contencioso rechaza el recurso presentado por la patronal catalana contra un acuerdo de la CNMC que rechazaba su personación en el expediente sobre la opa.
Banco Sabadell
Foment había solicitado la suspensión del procedimiento de control de concentración seguido ante la CNMC y que se le permitiera intervenir como parte interesada. La Sala rechaza las pretensiones de la patronal al entender que la primera de ellas "excede del contenido de la resolución recurrida en el presente procedimiento", que le denegaba a Foment su personación.
En cuanto a la segunda, la Sala recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con la adopción de medidas cautelares positivas "es restrictiva y se reconoce únicamente para el mantenimiento del 'status quo' que ya se tenía", situación que no se da en el presente caso. El pasado 30 de abril la CNMC aprobó, con compromisos, la posible compra del Banco Sabadell por el BBVA, y dio luz verde al dictamen por unanimidad, sin ningún voto particular. Foment del Treball calificó dicho dictamen como "precipitado, decepcionante e insuficiente".