Unos 3.000 conductores están llamados este lunes a la huelga en Euskadi después de que los sindicatos y la patronal no llegarán a un acuerdo en las negociaciones que han mantenido a lo largo del fin de semana, por lo que hoy está convocada la primera jornada de huelga para el sector de transporte por carretera que afecta también al transporte interurbano.

La huelga está convocada por CC.OO y UGT, y de ella se han descolgado los sindicatos vascos. ELA y LAB no están de acuerdo con que la movilización en Euskadi vaya a rebufo de la estatal.

Servicios mínimos

El Gobierno vasco ha establecido con carácter general unos servicios mínimos del 30% para garantizar el transporte de viajeros por carretera y la actividad de los autobuses públicos. Según la orden dictada el pasado viernes por el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el objetivo de estas medidas es garantizar el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos, sin que ello suponga un menoscabo del derecho a la libertad de huelga de los trabajadores.

Más jornadas de huelga

La de este lunes será la primera de las jornadas de huelga convocadas, pero también se ha llamado a parar el sector los próximo 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, si no hay acuerdo previo. Además, los sindicatos advierten que la huelga será indefinida a partir del próximo 23 de diciembre si la negociación no da sus frutos.

Sí habrá taxis

A lo largo de la mañana de este lunes se comprobará si los conductores del transporte escolar se suman a la huelga tras la llamada a participar de los sindicatos.  Los que han rechazo sumarse al paro son los taxistas que en la jornada de este lunes trabajarán con normalidad.